Tres jvenes artistas del Pas Vasco inician una estancia de cuatro semanas en el Museo Guggenheim de Nueva York en una nueva edicin del Basque Artist Program

  • Tres jvenes artistas del Pas Vasco inician una estancia de cuatro semanas en el Museo Guggenheim de Nueva York en una nueva edicin del Basque Artist Program

Verónica Domingo, Jorge Isla y Claudia Lorenzo han iniciado esta semana su estancia en el Museo Guggenheim de Nueva York tras haber sido seleccionados en el programa para artistas emergentes denominado Basque Artist Program. Los tres artistas se han mostrado entusiasmados en el comienzo de esta aventura que les permitirá avanzar en su trayectoria, familiarizarse con la escena artística neoyorquina y conocer a diferentes comisarios, artistas e instituciones relacionadas con el arte, de la mano de los profesionales del Museo Guggenheim de Nueva York.

Esta iniciativa, llevada a cabo con éxito en sus ocho primeras ediciones -entre 2015 y 2022- se enmarca en la renovación del Acuerdo de Gestión del Museo Guggenheim Bilbao firmado en diciembre de 2014 con la Solomon R. Guggenheim Foundation. El acuerdo profundiza en la colaboración entre ambas instituciones a través de nuevos proyectos, entre los que destacan tanto este programa para artistas emergentes como el programa de becas en Nueva York para graduados del País Vasco que el Museo convoca anualmente.

Ejemplo de la gran oportunidad que supone la participación en este programa es la muestra colectiva que tuvo lugar entre el 8 de julio y el 6 de septiembre de 2022 en el Museo Guggenheim Bilbao en el marco de su 25º Aniversario, con la participación de todos los beneficiarios de las anteriores ediciones del Basque Artist Program.

Breve perfil de los artistas

Verónica Domingo Alonso (Bilbao, 1989) 

Partiendo del sólido manejo de técnicas de impresión, del dibujo y la pintura, su trabajo artístico se centra en recuperar mediante multicapas ciertos pasajes de la memoria histórica, y evidenciar alguno de los problemas político-sociales más actuales. Es licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU, MA de la Universidad de Bellas Artes de Norwich-UK, MA en Medios de Impresión Gráfica UCLM / FNMT y doctoranda en Arte: Producción e Investigación en la Universitat Politècnica de València.

Jorge Isla Villacampa (Huesca, 1992)

A través de la fotografía, la escultura y la videoinstalación, su obra analiza, observa y busca los rasgos inmateriales de la realidad y los modos de consumo y producción de nuestra sociedad.  Es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge (Zaragoza), MA en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en fotografía de autor y en proyectos profesionales por la Escuela de artes visuales Lens de Madrid.

Claudia Lorenzo Sainz (Logroño, 1988)

Su trabajo artístico se centra en el paisaje construido a través del estudio de la composición de los haikus y de las jergas o léxicos circunscritos a una comunidad determinada, trasladando sus estructuras a objetos escultóricos, pinturas o dibujos. Es licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU, MA en el programa de estudios independientes (PEI) del MACBA y en investigación y creación en arte de la UPV/EHU.


  • Fecha24 de Noviembre
  • Temática Artes visuales, Museos