Estudio sobre los coros formados por personas adultas de la Confederacin de Coros del Pas Vasco

  • Estudio sobre los coros formados por personas adultas de la Confederacin de Coros del Pas Vasco

Uno de los intereses principales de la Confederación de Coros del País Vasco es la mejora del conocimiento en su ámbito de influencia. Por ello, en su misión de fomentar y desarrollar la cultura y la música coral, así como de representar los intereses de sus asociados, la Confederación de Coros del País Vasco ha realizado una encuesta con el apoyo del Observatorio Vasco de la Cultura, dentro de la línea de trabajo que mantiene abierta a la colaboración con los sectores.

El objetivo de la encuesta es facilitar una radiografía general del sector de los coros federados, principalmente, en el País Vasco. La mirada se realiza únicamente a los coros formados por personas adultas. Un estudio específico se realizó anteriormente de forma independiente para los coros infantiles y juveniles. La presente radiografía se realiza con la vocación de abordar con mayor eficacia la labor de apoyo que realiza tanto la Confederación como el Gobierno Vasco. Asimismo, el estudio contribuye, indirectamente, a poner en valor la aportación que los Coros realizan a la sociedad.

El análisis de resultados abarca un total de 7 dimensiones: la antigüedad y forma jurídica, su composición por género y edad, las personas vinculadas como personas asociadas o como profesionales externos, aspectos artísticos de su actividad coral, características de las actuaciones, análisis de los recursos materiales y atención a los desafíos contemporáneos que enfrentan. Este enfoque multifacético ayuda a mostrar la complejidad y el valor que los coros aportan a la sociedad vasca.

La síntesis final agrega capas de comprensión, presentando un perfil general, tipologías en ocho dimensiones distintas de análisis y destacando los hallazgos más significativos de la investigación desde la evolución histórica hasta los retos actuales.

En conclusión, el estudio no solo documenta la realidad actual de los coros en el País Vasco, sino que también muestra su contribución única al panorama cultural.


  • Fecha22 de Abril
  • Temática Música
  • PublicaciónLEER