"Anuario AC/E de cultura digital 2024. Focus: Anlisis internacional sobre el uso de lenguas minoritarias en la cultura digital"


En esta décima edición del Anuario, el Focus que ocupa la segunda parte se centra en la situación actual del uso de lenguas minoritarias en el ámbito de la cultura digital. Para ello analiza en detalle el contexto sociocultural y político en que se inserta el uso de las lenguas minoritarias en la era digital, así como la normativa existente a nivel internacional, nacional y regional para la protección y promoción de las lenguas minoritarias. Tras evaluar la presencia de las lenguas minoritarias en internet, incluyendo sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles y otros recursos digitales, hace un análisis del uso de las lenguas minoritarias en diferentes industrias culturales, como la música, el cine, la literatura y los videojuegos y presenta en paralelo ejemplos de buenas prácticas en el uso de las lenguas minoritarias en la cultura digital. 

Acompañan a este informe un conjunto de textos que exploran apasionantes y a veces inesperados aspectos del mundo digital vinculado a la cultura, como el transhumanismo cuyas raíces históricas, cosmovisión y programa de acción analiza Alfredo Marcos, o la tecnología de los deepfakes y su impacto en la voz humana de los que se ocupa Eugenia San Segundo Fernández. Mauro Canut reflexiona sobre las consecuencias de la inteligencia artificial en la industria musical. Mariana Toro Nader lo hace en el campo de la arqueología digital, definiendo sus objetivos, métodos y aplicaciones, así como los desafíos que enfrenta la arqueología en la era digital y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la preservación y el estudio del patrimonio cultural. Michael McLoughlin defiende la condición de producto cultural y artístico de los videojuegosChema Galante analiza la importancia de la alfabetización digital en el mundo actual, una competencia clave para el siglo XXI. Bibiana Ricciardi explora el auge del pódcast como un nuevo medio para la difusión cultural. Y, finalmente, Maite Ortega expone la evolución del collage como técnica artística desde sus orígenes hasta la actualidad, con un enfoque particular en su desarrollo en la era digital. 

"Anuario AC/E de cultura digital 2024. Focus: Análisis internacional sobre el uso de lenguas minoritarias en la cultura digital"


  • Fecha30 de Mayo
  • Temática Artes visuales, Música, Otros, Videojuegos
  • PublicaciónLEER