El Gobierno Vasco declara el bertsolarismo bien cultural inmaterial de proteccin especial

  • El Gobierno Vasco declara el bertsolarismo bien cultural inmaterial de proteccin especial

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que recoge el nombramiento. A partir de ahora el bertsolarismo tendrá la consideración de bien cultural de protección especial inmaterial. El bertsolarismo es el primer elemento que recibe esta denominación en Euskadi.

La Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, define el patrimonio cultural inmaterial como "las expresiones o conocimientos, junto con los instrumentos, objetos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en su caso, las personas reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. Les infunde un sentimiento de identidad y continuidad y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultura y la creatividad humana". Además, esta ley fija el bertsolarismo como una categoría de patrimonio inmaterial.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, afirmó en junio de 2023 en el Parlamento Vasco que el bertsolarismo es el "ejemplo más claro" del patrimonio inmaterial dado que es "una expresión viva que la comunidad ha sabido transmitir, conservar y reconocer de generación en generación". Esta declaración de patrimonio cultural inmaterial servirá para impulsar la protección y transmisión del bertsolarismo.

Tras la aprobación de este decreto por parte del Consejo de Gobierno el Departamento de Cultura y Política Lingüística notificará esta declaración a Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a Eudel y al Departamento de Educación de Gobierno Vasco. Asimismo, inscribirá el bertsolarismo en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco y se publicará el decreto aprobado hoy tanto en el Boletín Oficial del País Vasco y como en los boletines oficiales de los tres Territorios Históricos. Será entonces cuando entre en vigor.

Sigue leyendo


  • Fecha11 de Junio
  • Temática Artes escénicas