Haizetara: Amorebieta-Etxano se llena de música de fanfarrias y charangas

  • Haizetara: Amorebieta-Etxano se llena de música de fanfarrias y charangas
    Ainhoa Salterain Gandarias (alcaldesa de Amorebieta-Etxano) y Koldo Bilbao Uriarte (concejal de Cultura y Deporte)

Del 21 al 23 de junio se celebrará la XVII edición del Concurso Internacional de Fanfarrias, Bandas y Música de Calle. Ainhoa Salterain Gandarias, alcaldesa de Amorebieta-Etxano, nos da detalles de la historia del proyecto Haizetara y del programa de este año.


¿Cuándo surgió Haizetara? ¿Con qué objetivo? En aquella época no serían muy habituales este tipo de propuestas. ¿De dónde surgió la idea? ¿Tuvisteis como referencia algún otro concurso o festival?

Haizetara comenzó en 2006. Se organizó en torno al día de San Juan; se puede decir que es un festival para dar comienzo al verano. En los archivos históricos del municipio se recoge que las concentraciones musicales callejeras eran habituales el día de San Juan. Con este festival, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere recuperar aquella fiesta que a principios del siglo XX unía la música con la hoguera de San Juan.

No era una práctica muy habitual, pero nos pareció muy atractiva la idea de trasladar la música a diferentes zonas del pueblo y ofrecer a los vecinos la posibilidad de disfrutar de la música.


¿Cómo recordáis el trabajo realizado en aquellos primeros años para organizar y dar a conocer Haizetara?

Siendo un festival nuevo, se tuvo que hacer un gran trabajo de comunicación en los primeros años, pero ahora todos sabemos lo que es Haizetara y estamos a la espera de que lleguen esos días de junio, porque son días para disfrutar de la música en la calle.


Haizetara se ha convertido en estos años en una cita imprescindible, no sólo para los y las habitantes de Amorebieta-Etxano, sino también para la gente que llega de distintos lugares. ¿Cuáles son las claves del éxito? ¿Puede ser una de ellas la cercanía que se crea entre los músicos y el público?

Sin duda, la conexión que se crea entre los músicos y el público es impresionante. De una u otra manera, todos –niños, jóvenes y mayores– formamos parte de Haizetara durante este fin de semana.

El objetivo de Haizetara es atraer a toda la ciudadanía, pero al mismo tiempo está dirigido a un público relacionado con el mundo de la música, ya que a través del festival se pueden conocer las tendencias musicales callejeras más innovadoras de diferentes lugares del mundo.

(Tenampa Brass Band)


Esta XVII edición se celebrará del 21 al 23 de junio. ¿Cuántos grupos han presentado candidatura? ¿Cómo ha sido la selección? ¿Cuáles son las bandas que participarán este año? ¿Qué tipo de música hacen?

Un total de 51 bandas internacionales se han inscrito para participar en el concurso, y hemos seleccionado 9 de diferentes procedencias y estilos musicales.

TENAMPA BRASS BAND, por ejemplo, viene de México. Es conocido por su energía contagiosa, su variado repertorio y su habilidad para relacionarse con la audiencia. Crea un ambiente festivo único.

Desde Francia, contaremos con dos grupos: por un lado, ORCHESTRE NATIONAL DU JAHINER, que destaca por la utilización de instrumentos tradicionales en composiciones originales; y, por otro lado, UGS BRASS BAND, que combina jazz y punk, música nueva y composiciones propias.

El grupo belga BRAZZMATAZZ será otro de los protagonistas. Influido por la música de Nueva Orleans y de los Balcanes, combina esta música con sonidos electrónicos y modernos.

(Brazzmatazz)

Desde Reino Unido, contaremos con LLAREGGUB BRASS BAND, que combina la música tradicional galesa con el hip hop, el funk y el jazz de Nueva Orleans, y, desde Italia, THE TAMARROS, banda dedicada a la música disco.

A ellos se sumarán tres grupos estatales: PIXIE & DIXIE BAND, formado por músicos de Peñafiel (Valladolid) y Palencia. Con una formación jazzística totalmente acústica y propia de Nueva Orleans, ha conseguido darle a su música un carácter descarado. En el grupo valenciano LA TROCAMBA MATANUSCA, en cambio, fanfarrias balcánicas, folk, pinceladas de swing y jazz se unen a la explosividad del klezmer y el ska. Y para terminar, contamos con los madrileños NEW TOCADOS. Es más que una charanga, con un repertorio musical variado, bien trabajado, potente y dinámico. Combina rock, música electrónica y ritmos latinos.