Muxikebarri acoger cuatro coproducciones de artes escnicas en el ltimo cuatrimestre de 2024

  • Muxikebarri acoger cuatro coproducciones de artes escnicas en el ltimo cuatrimestre de 2024

  • La lectura teatralizada Las ciegas hormigas, de Ados Teatroa, y el montaje teatral Confines, de Pablo Viar, se representarán en septiembre y octubre
  • En noviembre y diciembre, tendrán Madre Perla, una pieza de danza suspendida de Maitane Sarralde, y Miñan, una obra de teatro basada en un texto de Amets Arzallus sobre una historia de inmigración

Cuatro coproducciones de Muxikebarri se suman a la programación que acogerá el centro getxotarra en el último cuatrimestre de este año. De septiembre a diciembre, el público podrá disfrutar de estos cuatro espectáculos, desarrollados por compañías y artistas vascos en colaboración con la entidad getxotarra. Ados Teatroa, Pablo Viar, Maitane Sarralde y ArteDrama son las compañías y artistas detrás de las citadas coproducciones, que acercarán al público disciplinas escénicas como el teatro, la danza suspendida y la lectura teatralizada. Las entradas para los espectáculos se pondrán a la venta el 22 de julio en los canales habituales de Getxo Kultura.

En la rueda de prensa de presentación de los espectáculos que ha tenido lugar hoy mismo, la Alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha explicado que, a través de esta iniciativa, Getxo afronta "un nuevo objetivo a su actividad de apoyo al sector de las artes escénicas". A través de esta, explicaba, "queremos completar la cadena de valor de la cultura, potenciando no sólo la exhibición, sino también la creación y la mediación con profesionales del sector y la ciudadanía".

Por su parte, Xabier Paya, Director del Aula de Cultura de Getxo, ha destacado que las coproducciones contribuyen a modernizar el perfil tradicional de los teatros, más allá de su carácter de "mero escaparate de espectáculos", para convertirlos en "fábrica de proyectos y punto de encuentro tanto para profesionales como para el público". A la hora de poner en marcha el programa de coproducciones, señalaba, se han tenido en cuenta diferentes criterios artísticos y sociales y, entre ellos, ha resaltado "el talento y el patrimonio locales, la interculturalidad, el envejecimiento sostenible y la calidad de las producciones de artes escénicas".

El 21 de septiembre tendrá lugar en Muxikebarri la primera de las coproducciones, Las ciegas hormigas, una producción de Ados Teatroa en forma de lectura teatralizada de la novela homónima de Ramiro Pinilla. Ambientada en la época más oscura del franquismo, esta adaptación de la actriz y directora Garbi Losada acerca al público la historia de la familia Jaúregui y más concretamente los hechos acontecidos durante una noche de galerna en la que sus protagonistas se verán envueltos en múltiples desgracias. José Antonio Vitoria, productor ejecutivo de Ados, ha ensalzado el complejo proceso de adaptación a cargo de la directora y ha resaltado que este tipo de espectáculos sirve para atraer nuevos públicos y constituye un nuevo formato de escenificación, ya que sirven como primer paso para que en un futuro se puedan llevar a escena obras corales de la dimensión de la historia de Pinilla.

Sigue leyendo


  • Fecha10 de Julio
  • Temática Artes escénicas