El 19 de junio se inauguró en Errenteria el centro Agustinak Zentroa, un espacio que ofrece recursos para reforzar la sostenibilidad económica de proyectos de industrias culturales y creativas, un ecosistema integral de emprendimiento y oportunidades de crear redes con proyectos del sector. Hemos hablado con la directora Esti Susperregi para conocer mejor la naturaleza del proyecto.
¿Qué es Agustinak Zentroa? En cierta manera, ¿es la continuación de la incubadora creativa y colaborativa Habian!, puesta en marcha en Torrekua en 2016?
Agustinak Zentroa es un espacio especializado en la Industria Cultural y Creativa (ICC), abierto y dinámico para crear nuevos proyectos en colaboración con proyectos, empresas y agentes del sector, hacer red y crecer juntos. Para ello, ofrecemos un ecosistema colaborativo multidisciplinar en el ámbito cultural y creativo, y herramientas y recursos útiles para las personas emprendedoras y empresas del sector.
En estos 8 años de trabajo en Habian!, hemos contribuido a incubar proyectos para que se fuesen profesionalizando y convirtiendo en empresas económicamente sostenibles. De ahí hemos aportado a Agustinak Zentroa conocimiento y experiencias. En este momento, la incubación forma parte de los programas que ofrecemos y ampliamos los servicios: entre otros, ofrecemos un servicio de información para orientar a las personas y a las empresas, programas de emprendimiento para el desarrollo de nuevas ideas y programas de aceleración para intensificar los primeros pasos, así como el apoyo a los ya consolidados en el sector.
¿A quién está dirigido? ¿Qué servicios y recursos ofrece? ¿También atendéis en euskera?
Está dirigido a personas que tienen como objetivo hacer su modo de vida el trabajo en el sector cultural y creativo y, al mismo tiempo, a personas y empresas que han iniciado recientemente su actividad y que necesitan recursos para su desarrollo, así como a proyectos o empresas ya consolidadas que quieran mejorar su situación.
Analizamos cada situación, y proporcionamos una hoja de ruta basada en la atención personalizada y cercana, y propuestas alternativas, como el asesoramiento en la definición de proyectos para aquellas personas emprendedoras que quieran desarrollar nuevas ideas, ayudando a hacer viables las ideas. En la incubación, ofrecemos a las personas emprendedoras y a las nuevas empresas apoyo integral, ofreciendo los espacios de trabajo y acompañamiento necesarios en las etapas iniciales; para los que forman parte del programa de aceleración, mentoría para impulsar el desarrollo eficiente, ayuda para buscar espacios de trabajo o financiación, y con las personas que están consolidadas en el sector realizamos diagnósticos de su situación, determinando objetivos y actividades de crecimiento y estabilización.
Por otro lado, también ofrecemos programas de formación, encuentros, eventos y actividades de dinamización para la profesionalización.
No podemos olvidar que uno de nuestros objetivos es entretejer el sector, y, para lo cual, además de llevar a cabo las acciones antes mencionadas, conectamos a las personas, empresas y agentes presentes en el sector, fomentando la cooperación y el crecimiento conjunto.
En Agustinak Zentroa, tenemos un compromiso especial con la lengua y cultura local. Por tanto, todos nuestros servicios pueden realizarse en euskera.
En la presentación, dijiste que Agustinak Zentroa es más que un espacio, y Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria y presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, lo definió como "el eslabón de un ecosistema completo". ¿Qué supone Agustinak Zentroa para Errenteria, Oarsoaldea y Gipuzkoa en general?
La ICC también es un sector estratégico desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico para Errenteria y la comarca de Oarsoaldea. Con la ayuda de este espacio especializado en el sector, seguimos apostando por él; pero, además de ganar en espacio, queremos dar un salto en lo que a la ambición se refiere, pretendiendo ser más eficientes y un lugar de encuentro para el sector, para generar sinergias y colaboraciones, poner en valor el propio sector y ampliar la mirada hacia Gipuzkoa. De este modo, queremos generar nuevas empresas y empleos en el sector de la ICC y ser el instrumento de apoyo a la innovación y competitividad de las empresas locales.
¿Cómo son los espacios de trabajo? ¿Quién los puede utilizar? ¿Qué hay que hacer para ello?
Ofrecemos espacios diseñados para diferentes necesidades del sector ICC. Hay talleres de trabajo abiertos con maquinaria en textil y joyería, así como espacios de trabajo dotados de mesas y sillas, y con acceso a Internet. Igualmente, existen espacios óptimos para trabajar en un ambiente tranquilo, con acceso a una terraza rodeada de naturaleza para los descansos. Hay también salas equipadas con televisión para presentaciones y reuniones. Además, hay dos amplios espacios para encuentros, presentaciones, exposiciones y sesiones formativas, luminosos y versátiles, adecuados para diferentes eventos.
Son espacios que ofrecemos en alquiler para las personas que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de la ICC. Asimismo, pondremos a disposición los abonos anuales para las personas que quieran utilizarlos durante todo el año. Cualquier persona interesada puede dirigirse a nosotros por escrito en la dirección agustinakzentroa@oarsoaldea.eus o llamando al teléfono 943494129.
Algunos ya han comenzado a trabajar en Agustinak Zentroa. ¿Qué disciplinas abarcan esos proyectos? ¿Qué posibilidades ofrece este ambiente diverso?
Los proyectos empresariales que están trabajando en Agustinak Zentroa abordan distintas disciplinas como la moda y la fotografía, los videojuegos, la multimedia, la interactividad y la tecnología de la información y la comunicación. Este clima plural y colaborativo ofrece una oportunidad excepcional: facilita la generación de interacciones, redes de contacto, colaboraciones y oportunidades de proyecto entre profesionales de diferentes ámbitos, puesto que fomenta el intercambio de ideas y conocimientos, y enriquece la experiencia laboral.
Sin embargo, el hecho de estar en un entorno profesional de proyectos y/o empresas que están en diferentes fases sirve de espejo en el que mirarse y referenciarse con el resto de proyectos. Del mismo modo, ayuda a ver que las cosas se pueden hacer de otra manera.
Habéis iniciado una colaboración con agentes estratégicos de las industrias culturales y creativas. Por ejemplo, habéis firmado convenios con EIDE y con DANTZAZ. ¿Acaso es un paso más en la profesionalización de los sectores del diseño y la danza? La colaboración es imprescindible en un proyecto de este tipo, ¿verdad?
En efecto, estos acuerdos de colaboración suponen un paso significativo hacia la profesionalización de los sectores de la danza y el diseño, y para el fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo. Nos comprometemos a trabajar juntos para crear un entorno que contribuya a mejorar el emprendimiento, la innovación y la competitividad, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la comarca y del territorio.
Igualmente, habéis iniciado sesiones formativas con diferentes asociaciones. ¿Qué tipo de sesiones son? ¿Para quién están pensadas? ¿Dónde se puede obtener información sobre esos cursos?
En el camino de la profesionalización, consideramos importante que el sector pueda formarse en ámbitos clave para mejorar la competitividad de los proyectos, como la transición digital, la sostenibilidad de los proyectos y la internacionalización. Por el momento, los hemos organizado para que sean presenciales, porque consideramos que este formato ayuda a crear contactos; en cualquier caso, también pretendemos organizar formaciones online, ya que mediante esta fórmula se facilita el acceso a la formación. Estas formaciones pueden servir a las personas que quieren iniciar una carrera profesional en el sector ICC, para las que acaban de empezar y a las que llevan muchos años trabajando. Toda la información está disponible en la dirección agustinakzentroa.eus.
Algunas de estas formaciones las hemos organizado junto con las entidades especialistas en cada ámbito: Acelera pyme y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa —financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España, red.es y los Fondos Europeos—, K Bulegoa, Cámara de Gipuzkoa y Basque Trade and Investment.