La sección Conversaciones de la 72.ª edición del Festival de San Sebastián incluye un extenso programa de charlas que ahondarán en los procesos creativos de cineastas como Sean Baker, Leos Carax, Laura Carreira o Jane Schoenbrun. Además, en otras sesiones se abordarán asuntos como la producción desde una perspectiva feminista e interseccional, la inclusión en la industria cinematográfica o el tratamiento que reciben los festivales en las redes sociales, así como cuestiones vinculadas a la inteligencia artificial, la dirección de casting, el glamour, la cartelería de películas, la música y el cine o el boom de las series de crímenes en España.
Conversaciones es un apartado organizado por el área Pensamiento y Debate, en el que el Festival de San Sebastián enfatiza su carácter como lugar de encuentro, generación y transmisión de conocimiento, además de interrogarse a sí mismo y tratar de ofrecer respuestas de futuro ante un panorama cinematográfico cambiante.
En la jornada inaugural del Festival, el viernes día 20 habrá dos sesiones en Tabakalera. Por un lado, la sala de cine acogerá una conversación con la estadounidense Francine Maisler moderada por la argentina María Laura Berch. Dedicadas ambas a la dirección de casting, la primera ha trabajado con cineastas como Alejandro Gómez Iñárritu, Greta Gerwig, Gus Van Sant, Terrence Malick o Paul Greengrass, mientras que la segunda ha participado en La sociedad de la nieve / Society of the Snow (Perlak 2023), de J.A. Bayona, y en proyectos de Benjamín Naishtat, Celina Murga, Paula Hernández, Diego Lerman, Luis Ortega y Martín Rejtman, entre otros cineastas.
Por otro, en colaboración con Euskal Aktoreen Batasuna (EAB) se realizará la sesión Detrás del glamour: el actor frente a los nuevos paradigmas de contratación, en la que intervendrán la representante artística María José Zulueta y las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano junto a la abogada Sara Mora. Esta conversación moderada por Alizia Otxoa, secretaria general de EAB, tendrá lugar en la Sala Z de Tabakalera.