La escritora Eider Rodríguez Martín ha sido la seleccionada por el comité de expertos de la Beca Xabier Lete a la Creación Literaria en Euskera por su proyecto titulado Istripu baten kronologia. El objetivo de esta beca, convocada por el Gobierno Vasco y la Fundación BBVA y que ha fallado en su primera edición, es facilitar la dedicación íntegra durante un año a la creación de un proyecto literario en euskera, a través de una ayuda económica de 70.000 euros.
El acta del comité de expertos destaca que "el texto cronológico de un accidente toma como protagonista a una profesora universitaria. La trama combina hechos personales y colectivos, conflictos personales y sociales. De hecho, se puede decir que los grandes temas de fondo son la violencia y la identidad. Presenta temas que han quedado desgarrados y no resueltos en nuestra sociedad, aflorando grietas. Es una narrativa realista a través de la cual, más que contar, se exhibe. La fuerza sugerente del relato es evidente y por ello las descripciones adquieren un importante valor metafórico y los diálogos reflejan el carácter de los personajes. El conjunto de personajes que aparecen además de la protagonista principal es complejo y se intuye que la escritora profundizará en la psicología de los personajes. Por último, el estilo es directo y frío a primera vista, pero poético a la vez, que mira a la musicalidad".
Rodríguez Martín quiere utilizar la Beca Xabier Lete para abordar su primera novela de ficción. "Quizá es lo más novedoso del proyecto para mí, ya que antes había escrito siempre cuentos y una novela de no ficción. Por lo demás no diferirá de anteriores trabajos en cuanto a utilizar un lenguaje llano". Sin embargo, añade que le atrae la idea de utilizar algunos símbolos, "como la figura de un glaciar, como un elemento estático, silencioso, pero que cuando se deshiela provoca estruendo y tú no puedes apartarte y dejar de mirar cómo se desmorona". Esa imagen le va a ayudar a narrar la historia de una profesora universitaria con una vida aparentemente estable pero que en realidad ha renunciado a sus sueños a cambio de la tranquilidad económica y que a partir de un accidente de tráfico ve cómo su vida acaba por desmoronarse.
Y todo ello en un contexto, el de Euskadi tras el fin de ETA: "Me interesa como tema principal la verdad, pero también el trauma, la violencia, el dolor, la lealtad y el linaje en el sentido de la identidad vasca; porque la situación ha cambiado pero han quedado muchas cuestiones que no se han terminado de hablar".