La cuarta edición del ciclo "Cineastas vascas" que organiza la Filmoteca Vasca propone para este otoño 11 películas de realizadoras nacidas a finales de los 70 y principios de los 80. Entre octubre y diciembre se proyectarán en Tabakalera (San Sebastián) y Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) documentales y ficciones que han sido elegidas por las propias autoras, y que en su mayoría serán presentadas por las propias realizadoras en ambas ciudades.
El curso arrancará con los retratos de tres relevantes figuras de la cultura vasca. Señales de vida: Néstor Basterretxea (Gentzane Martínez de Osaba y Alejandro García de Vicuña, 2014) nos acerca a la vida y obra del escultor bermeotarra, cuyo centenario de nacimiento se cumple este año. Maider Oleaga propone un diálogo con Elbira Zipitria, precursora de las ikastolas durante el franquismo, en Muga deitzen da pausoa (2018), y Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey rescatan en Norberaren gela (2021) a Eulalia de Abaitua, pionera de la fotografía en el Bilbao de finales del siglo XIX y principios del XX.
El ciclo también incluye documentales más personales como Bost minutu (Amaia Nerekan, 2021), que aborda la separación de un padre preso en una cárcel gallega de su mujer y su hijo. Por su parte, Arantza Santesteban comparte en 918 gau (2021) qué supuso para ella pasar dos años y medio en la cárcel. Asimismo, en Zarata (2023) Tamara García Iglesias reflexiona sobre la relación entre dos amigas; mientras que Alauda Ruiz de Azúa ofrece un certero retrato de la maternidad en la multipremiada Cinco lobitos (2022).
Cineastas vascas IV programará además dos historias colectivas: Nosotras, mujeres de Euskalduna (Larraitz Zuazo, 2016), una película sobre la lucha para evitar el cierre del astillero Euskalduna; y Cabeza y corazón (Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, 2021), un documental sobre el equipo femenino de baloncesto español en silla de ruedas y su clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2020.
Finalmente, La ama (Arantza Ibarra y Luisje Moyano, 2016) propone adentrarse en el mundo del bondage, la dominación y el sadomasoquismo y Clara Bilbao traerá una cinta bélica en tiempos del maquis, protagonizada por Carmen Machi, Antonio de la Torre y Luis Tosar: Tratamos demasiado bien a las mujeres (2024).
Asimismo, la Filmoteca Vasca proyectará Tasio (Montxo Armendáriz, 1984), junto al documental Nafarrako ikazkinak (1981), en Pamplona (11 y 18 de octubre -pases organizados por la Filmoteca de Navarra-), Bilbao (9 y 15 de noviembre -pases organizados por Zinebi-), Donostia (15 de diciembre) y Vitoria (22 de diciembre). Tasio, que este año ha cumplido 40 años, ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L’Immagine Ritrovata de Bolonia gracias a una ayuda del Gobierno Vasco. Este año se ha podido ver también en el Festival de Cannes (mayo), Il Cinema Ritrovato de Bolonia (junio), el Festival de San Sebastián (septiembre) -donde se estrenó en 1984- y en el Festival Lumière de Lyon (octubre). Además, se podrá ver el documental Nafarrako ikazkinak (Montxo Armendáriz, 1981) que ha sido restaurado en la Filmoteca Vasca.