ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha programado dos espectáculos que combinan el cine y la performance. En ambos casos se trata de proyecciones acompañadas de música en directo.
El domingo 10 de noviembre, a las 19.00, la Sala BBK acogerá el documental "La Marsellesa de los borrachos" de Pablo Gil Rituerto, cuyo proyecto fue presentado en la edición de 2022 del Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, ZINEBI Networking. El film recupera el viaje clandestino que, en el verano de 1961, hizo el grupo Cantacronache, en plena dictadura, recogiendo por el norte de la península ibérica canciones populares de la resistencia. Más de medio siglo después, el equipo de esta película sigue los pasos de Cantacronache y hace paradas en Cataluña, Asturias, Cantabria o Euskadi.
ZINEBI presenta por primera vez en Euskadi esta coproducción franco-hispano-italiana de Boogaloo Films –parcialmente rodada en el barrio bilbaino de Otxarkoaga y en Irún, entre otras localizaciones–. Producida por Bernat Manzano y Alba Lombardía (Escarlata Estudio), esta propuesta performática, que tiene una duración de 150 minutos, recoge la memoria oral y de los archivos sonoros registrados en aquel verano, conformando una geografía emocional y política de un territorio en el que las heridas del pasado siguen abiertas.
La sesión irá acompañada de la interpretación de Amorante (Iban Urizar), en directo de una de las canciones recogidas en la película, además de otras piezas del cancionero del elgoibartarra donde tradición y modernidad se abrazan de manera mágica.
Por su parte, el atrio de Azkuna Zentroa acogerá, el martes 12, a las 19:00 horas, la propuesta de "URHO", un proyecto performativo que parte del sonido y las imágenes grabadas por el artista audiovisual Iván Torres Hernández a bordo del rompehielos del mismo nombre, un buque histórico de la flota finlandesa.