ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, acoge el estreno mundial de la película Itoiz udako sesioak de Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka y producido por Doxa Producciones. La mítica banda de rock vasco regresa a la pantalla en este largometraje documental en el que Juan Carlos Perez se reencuentra con sus antiguos compañeros.
La película, que se podrá ver esta noche, a las 21:30 horas, y el jueves 14, a las 19:30 horas, en ambos casos en la sala 7 de Golem Alhóndiga, se ha presentado, esta mañana, en Azkuna Zentroa, en una rueda de prensa en la que han participado el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el director de ZINEBI, Joseba Lopezortega, y las directoras de Itoiz udako sesioak.
Este proyecto alternará su estreno en ZINEBI y en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón – FICX, fruto de un acuerdo de colaboración entre ambos festivales para compartir además los estrenos estatales (que podrán ser vistos y premiados en ambos certámenes en calidad de estrenos conjuntos) de los cortometrajes Campolivar (Alicia Moncholí, 2024), Errotatiba (Iratxe Fresneda, 2024) y Horizontal (Álex Reynolds, 2024).
El largometraje de debut de Larraitz Zuazo es uno de los proyectos más esperados para espectadores y espectadoras de ZINEBI desde que el proyecto se presentó en la segunda edición del Foro Internacional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI Networking en 2019. Asimismo, formó parte de un programa especial dentro de Cannes Docs que se desarrolló en colaboración con ZINEBI y FICX.
Con una duración de 100 minutos, el film cuenta cómo el hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo ITOIZ, a reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda de rock progresivo en el Mutriku en los años 70, que le servirá para reconciliarse con el pasado.
El documental cuenta con dirección de fotografía de Txarli Argiñano. Ainhoa Andraka y Larraitz Zuazo se ocupan del montaje, mientra que Andrea Sáenz, Julen Valmaseda y Xanti Salvador firman el sonido.