Un informe pensado para promover el reconocimiento de la cultura como factor singular en la lucha contra la exclusión social
La cultura forma parte intrínseca de la realidad social y, como tal, está afectada por los mismos fenómenos. Entre los más destacados actualmente en las estrategias sociales de la Unión Europea, por la exclusión social. En el propio campo de la participación cultural existen personas excluidas por causas sociales. Las desigualdades en la participación cultural no son ninguna novedad en este sentido. Al contrario, han sido un extenso campo de investigación sociológica.
A pesar de ello, solo más recientemente la mirada está pasando de la cultura "como problema" a la cultura "como solución". La participación cultural tiene capacidad para contribuir a superar situaciones de exclusión social y, por tanto, a mejorar el funcionamiento de la sociedad y sus niveles de bienestar social. A pesar de la multitud de proyectos existentes a pequeña escala, hay aún una falta de políticas y estrategias generales, basadas en la gran variedad de situaciones distintas que componen la exclusión social.
Avanzar en esta dirección implica comprender la exclusión social y el encaje de la participación cultural en ella; e implica hacerlo pasando del diagnóstico (el estudio de las desigualdades culturales y sus factores) a la propuesta (la identificación de los beneficios sociales de la cultura y el diseño de acciones).
El informe se estructura en tres bloques principales:
PUBLICACIÓN
EN OTROS IDIOMAS