"Die romantische Seele - Clara und Robert Schumann"

  • "Die romantische Seele - Clara und Robert Schumann"

La pianista Judith Jáuregui presenta su nuevo disco Die romantische Seele (El alma romántica), con música de Clara y Robert Schumann, editado por el prestigioso sello alemán ARS Produktion. Con el concierto para piano y orquesta de Schumann, una de las cimas del repertorio para piano y orquesta grabado junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae bajo la dirección de su titular Tomás Grau, y tres piezas para piano solo, el disco recoge la intensa profunda unión de dos de los autores más importantes de la historia de la música. Con ellos vuelve la artista al romanticismo más puro y a uno de los compositores que más le han marcado en su trayectoria.

Con su nuevo disco Judith Jáuregui expresa en plenitud su fuerte conexión emocional y vital con Robert Schumann, quien ya fue protagonista de su primer trabajo discográfico hace casi diez años.

Judith Jáuregui y la Orquestra Simfònica Camera Musicae grabaron Die romantische Seele en noviembre de 2019, tras finalizar una gira en conjunto en otoño de ese año.

Orquesta y solista interpretan el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54 en los primeros 35 minutos del disco, trabajo que se completa con la interpretación de Judith de solos de piano tanto de Robert como de Clara: Quasi variazioni: Andantino de Clara Wieck, de Robert; Variaciones sobre un tema de Robert Schumann op. 20, de Clara; y finalmente de nuevo Robert, con, Arabeske en do mayor op. 18.

A la hora de seleccionar el repertorio del disco y desde su profundo vínculo con Robert Schumann, Judith ha considerado imprescindible también la presencia de Clara para transmitir el alma romántica. "No se puede imaginar a Robert sin Clara, ni a Clara sin Robert. De ahí que haya querido unir la música de ambos y reflejar su fiel unión en una selección de obras que nacieron de la inspiración mutua. La vida y obra de ambos representan 'el alma romántica', y su relación contiene los ideales del momento: amor, pasión, sensibilidad, intensidad, respeto, libertad, vitalidad, entrega, luz, oscuridad, alegría y también sufrimiento".

Die romantische Seele (puedes ver el tráiler aquí) es el segundo disco de Judith Jáuregui con el sello alemán ARS Produktion, tras el lanzamiento hace ahora un año de Pour le tombeau de Claude Debussy, un registro en directo desde un concierto íntimo en Viena. El nuevo disco es el sexto álbum en la carrera de Judith Jáuregui, una discografía que da muestra de su amplio repertorio y recoge diferentes autores y épocas: desde el mismo Schumann, a quien dedicó su ya mencionado primer álbum editado en 2010 y fue galardonado como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente, a otros compositores como Granados, Liszt, Chopin, Falla, Mompou, Albéniz, Szymanowski o Scriabin.

Amazon
Itunes

Robert Schumann (1810-1856)
Konzert für Klavier und Orchester a-Moll op. 54 (1841/45)
1 Allegro affettuoso 16:43
2 Intermezzo: Andante grazioso 5:12
3 Allegro vivace 5:27

Robert Schumann
4 Quasi Variazioni. Andantino de Clara Wieck 7:16
3. Satz der Klaviersonate Nr. 3 f-Moll op. 14 (1836/1853)
in der 2. Fassung der Sonate 1853

Edvard Grieg
Lyric Pieces op. 57
5 No.1 Svundne Dage / Vanished Days / Jours écoulés / Entschwundene Tage 6:34
6 No.2 Gade 3:50
7 No.3 Illusjon / Illusion 3:18
8 No.4 Hemmelighed / Secret / Mystère / Geheimnis 5:05
9 No.5 Hun danser / She Dances / Elle danse / Sie tanzt 3:01
10 No.6 Hjemve / Homesickness / Mal du pays / Heimweh 5:00

Johannes Brahms
Sieben Fantasien op. 116
Heft I
11 Capriccio (Presto energico) 2:56
12 Intermezzo (Andante) 4:22
13 Capriccio (Allegro passionato) 3:49
Heft II
14 Intermezzo (Adagio) 5:13
15 Intermezzo (Andante con grazia ed intimissimo sentimento) 3:08
16 Intermezzo (Andantino teneramente) 3:31
17 Capriccio (Allegro agitato) 2:48


Laburrean

  • Egileak Judith Jáuregui, Orquestra Simfònica Camera Musicae, Tomàs Grau
  • DiskoetxeaARS Produktion
  • Zenbatekoa21,00 € (CD)
  • FormatuaCD / MP3
  • HizkuntzaBat ere ez
  • Argitalpen-urtea2020
  • LizentziaCopyright
Euskadi, auzolana