"El Maizal"

  • "El Maizal"

Hoy en día, en un mundo controlado por las tecnologías más avanzadas, y en el que ordenadores, móviles, coches o aviones son tan comunes como la calefacción o el agua caliente en los grifos, resulta difícil evocar un pasado cercano. De igual manera, cuesta hacerse una idea sobre la situación de las mujeres en unos tiempos en los que les estaban vetados la educación y el acceso a un trabajo digno, otro que el limitado al hogar y a su entorno.

Elisa, Aurora, Manuela, Isabel, cuatro generaciones de mujeres de una misma familia cuyas vidas transcurren a lo largo de un siglo, de mediados del XIX a mediados del XX, viven y luchan en una sociedad que les es hostil, en la que son consideradas mayores de edad a los veinticinco años incluso siendo madres. Bajo la patria potestad de padres y maridos, en épocas de guerras, pandemias y conflictos sociales, logran sin embargo sobrevivir y sacar adelante a sus seres queridos.

Toti Martínez de Lezea nos sorprende una vez más con esta nueva novela en la que no solamente demuestra su gran capacidad narrativa, sino que, además, nos convierte en testigos de unos tiempos reales y no tan lejanos.

La autora

Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949). Escritora. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha, El Jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas, Itahisa, Enda, Y todos callaron, Tierra de leche y miel, Los grafitis de mamá, ahora abuela Ittun.

Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el título genérico de Érase una vez...

Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués, chino y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.

Lee las primeras páginas (PDF - 405 KB)

Compra el libro El Maizal

Encuéntralo en tu biblioteca

Erein

Laburrean

  • Egileak Toti Martínez de Lezea
  • ArgitaletxeaErein
  • Zenbatekoa22,00 €
  • HizkuntzaGaztelania
  • Orri-kopurua320
  • Argitalpen-urtea2022
  • LizentziaCopyright
  • ISBN978-84-9109-855-3
Euskadi, auzolana