Desde 1986: es un Espacio de exhibición y dinamización de la creación contemporánea.
Desde 1995: continúa como Espacio de exhibición y comienza a trabajar como Centro de Recursos como nuevo concepto para conseguir la consolidación de la Danza de creación dentro de la CAV, fomentando su desarrollo artístico y material, y la renovación de los lenguajes escénicos, promoviendo la cooperación entre artistas y estructuras.
Desde 2000: Espacio para la exhibición de la Creación Contemporánea en general. Centro de Recursos para la investigación, la creación, la sensibilización y la formación permanente.
Con la constante de trabajar en una dirección interior-exterior: el apoyo a los creadores locales y su visibilidad se combina con la presencia de compañías estatales e internacionales.
Por ser el primer Centro especializado y por su tiempo de permanencia La Fundición ha sido uno de los lugares donde se ha generado actividad de base, acompañamiento continuo, visibilidad y, por consecuencia, la continuidad y la presencia actual, especialmente, de la danza en la Comunidad Autónoma Vasca. Del mismo modo y, por extensión, la Creación Contemporánea, las Nuevas Tendencias, son sus señas de identidad.
A lo largo de los 27 años ha generado comunidad, contenidos artísticos, modelos activos de participación y nuevas formas de producción, un espacio compartido y de relación entre artistas y público. Por su especificidad, La Fundición ha sido vista como prescriptora de programación en los ámbitos profesionales.