"#Buentrabajo", intervención artística de Laura Martínez

Bilbao Del 16 de mayo 2019 al 30 de octubre 2019
  • "#Buentrabajo", intervención artística de Laura Martínez

Intervención artística en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao, que es un proyecto de colaboración entre la empresa Aurtenetxea Containers, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Museo Marítimo Ría de Bilbao y Bilbao At District.

Consiste en hacer una intervención con contenedores industriales de los que se usan habitualmente para el transporte marítimo de mercancías. Los contenedores serán visibles desde todo el anfiteatro urbano formado por el puente Euskalduna y las dos orillas de la ría.

En esta ocasión el proyecto ganador ha sido #Buentrabajo, de Laura Martínez Martín.

Punto de partida

El pasado mes de Marzo, uno de los últimos grandes astilleros que se encuentra a la orilla de la Ría de Bilbao, despedía a 174 de sus trabajadores. Hablamos del astillero sestaotarra “Contrucciones Navales del Norte”, más conocido coloquialmente por “La Naval”. A pesar de las innumerables concentraciones y movilizaciones que están teniendo lugar estos días, se hace inminente el cierre final del astillero. Esta circunstancia recuerda, a la ya vivida por el Astilleros Euskalduna, lugar donde se emplaza ahora el Museo Marítimo Ría de Bilbao, hace más de tres décadas. Situación que culminó con el cierre de la compañía y con cientos de puestos de trabajo.

Contexto Histórico
Astilleros Euskalduna, se funda en 1900 por Eduardo Aznar y Ramón de la Sota. Este astillero se emplaza en la orilla izquierda de la Ría de Bilbao ocupando una extensión de 90.000 m² – donde actualmente se encuentra ubicado la red el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el Palacio Euskalduna. Su producción se centró en la construcción naval realizando grandes buques, siendo el primero astillero del País Vasco en producir buques de vapor y acero. En 1985 debido a la reconversión del sector naval y a los acuerdo de anexión a la Unión Europea, el astillero echa el cierre. Este acto provocó que los trabajadores del astillero se movilizaran y se enfrentaran duramente contra el orden púbico, convirtiendo a Bilbao en un campo de batalla, que se saldó con numerosos heridos y un fallecido. Imágenes como la batalla campal del puente de Deusto quedaría grabada para siempre como hito en la historia de la lucha obra.

La Naval (Construcciones Navales del Norte), comienza su producción en 1916, y se sitúa hasta nuestro días en el municipio de Sestao. Con más de 100 años de historia, este astillero pasó por diversas directivas como Altos Hornos de Vizcaya, Astilleros Españoles, IZAR (2000) y Construcciones Navales del Norte (2005).

Con una experiencia de más de 330 construcciones navales entre buques, petroleros y dragas, a destacar por ejemplo la draga más grande del mundo, draga Cristóbal Colón, botada en 2008 o la segunda draga más grande del mundo, la draga Leiv Eiriksson, borada en 2009. A pesar de su intensa actividad, este Astillero ha pasado por varias crisis que le ha llevado al borde del cierre como en 2004 cuando los más de 350 trabajadores se manifestaron en las puertas del astillero, llegando a
un ERE en 2006 y 2015 y finalmente la gran crisis e inminente cierre que se vive actualmente.

La unión, Astilleros Españoles, S.A
En 1969, Astilleros Euskalduna junto con la Sociedad Española de Construcción Naval (La Naval de Sestao) y la empresa pública Astilleros de Cádiz, fundan Astilleros Españoles, S.A., AESA, la mayor empresa astillera de España y una de las mayores de Europa. Ambos astilleros mantendrán una próspera producción, hasta el cierre de Astilleros Euskaduna, momento en el que parte de la plantilla del Euskalduna será recolocada en el astillero vecino.

Lejos de pretender solucionar el problema o generar más discordia entorno a él, solo puedo destacar y ensalzar el trabajo de estos astilleros.
Buen Trabajo es el lema principal del proyecto. Con ello reafirmo que ambos astilleros no cerraron por una mala labor de sus trabajadores sino por cuestiones ajenas a ellos. Desde mi punto de vista es importante y necesario hacer difundir esa idea. Revisando toda la información obtenida a través de redes sociales, es destacable como algo tan sencillo como un hashtag tiene tanta fuerza hoy en día. Y cómo desde una simple etiqueta se comunican opiniones, hecho e información. Finalmente Buen Trabajo se convierte en #BuenTrabajo_

Unión entre pasado y presente
El estudio de identidad parte de la fusión de ambos astilleros en Astilleros Españoles. Esta entidad tenía un logo muy reconocido que se encargaron en marcar en toallas, bolsas, papelería o publicidad, qué repartían entre sus trabajadores. Normalmente grabadas en un rojo oscuro.

Cuando Astilleros Españoles se disolvió, LaNaval, rediseño su propia marca, manteniendo el imagotipo NAVAL, característico por sus letras de ligaduras marineras.

Estos conceptos dan forma al diseño final del hashtag #BuenTrabajo_


En breve

Dónde