Quincena del bertso Bilintxen Menda 2024

Donostia-San Sebastián Del 19 de abril 2024 al 2 de mayo 2024
  • Quincena del bertso Bilintxen Menda 2024

El Sevicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura organizaron en 2021 la quincena del bertso Bilintxen Menda con motivo del 190 aniversario del nacimiento del gran bertsolari Bilintx. Esta segunda edición, en la que el Museo San Telmo se suma a la organización, la quincena se ha estructurado con el mismo objetivo pero tomando como base otra idea: reividincar la importancia histórica de Donostia / San Sebastián como plaza del bertsolarismo, ofrecer a la ciudadanía bertsozale la oportunidad de gozar a través del bertso y reflexionar acerca de esta modalidad cultural.

El eje de estas jornadas serán los campeonatos de bertsolaris, y para ello se han organizado un total de cuatro actividades que se desarrollarán en el Teatro Principal, la Sala Imanol Larzabal (Lugaritz), Ernest Lluch K.E. y el Museo San Telmo. Dos de estos eventos serán con entrada y las mismas se pondrán a la venta a partir de mañana 26 de marzo a las 11:30.

Estas son las actividades que conforman el programa:

  • Actuación de bertsolaris campeonxs

19 de abril, 19:30, Sala Imanol Larzabal (Lugaritz)

5 €

Entradas en donostiakultura.eus/sarrerak, taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal y en Lugaritz Kultur Etxea

Entre los cinco bertsolaris vivos o vivas que han ganado alguna vez el Campeonato Absoluto de Bertsolaris, sólo Xabier Amuriza ha dejado de improvisar bertsos en público. Las cuatro personas que continúan en activo cantarán en Donostia.

Bertsolaris: Sebastian Lizaso, Andoni Egaña, Amets Artzallus, Maialen Lujanbio

Moderadora: Ainhoa Larretxea

 

  • Ego eta hego: txapelketako edukiei begiratu bat txalodependentziaren ikuspegitik

Jon Sarasua

Conferencia

24 de abril, 19:00, Ernest Lluch K.E.

Entrada libre hasta completar aforo

Jon Sarasua es un gran bertsolari. Alejado hace tiempo de las plazas, continúa, sin embargo, muy ligado al bertsolarismo, y gracias a su perspicaz mirada y a su capacidad de razonamiento genera espacios para la reflexión. En esta conferencia hablará acerca del binomio campeonatos-bertsolaris. Presenta, Xabier Euzkitze.

 

  • Antología cantada de los campeonatos de  bertsolaris

28 de abril, 19:00, Teatro Principal

5 €

Entradas en donostiakultura.eus/sarrerak y las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal 

A través de las voces y miradas de cinco bertsolaris se realiza un viaje por los principales campeonatos de bertsolaris disputados entre 1935 y 1967. Cada campeonato recoge un compendio de los temas, la cosmovisión y las voces de la época. Beñat Gaztelumendi, Oihana Iguaran, Unai Agirre, Nerea Ibartzabal y Aner Euzkitze ofrecerán un juego de espejos, un juego en el que se contrapone la actualidad con la visión y los bertsos cantados en el pasado, todo ello acompañado con la música de Gari Otamendi e Ixak Arruti y presentado por Aizpea Goenaga.

 

  • Evolución de la temática en el bertsolarismo

Mesa redonda

2 de mayo, 19:00, Museo San Telmo

Entrada libre hasta completar aforo

No existe un sólo ámbito en el que el bertsolarismo no haya cambiado. La temática y su forma de elaboración y presentación han experimentado una evolución innegable. Tres personas de tres generaciones diferentes conversarán acerca  de los temas y enfoques de cada época. Joxemari Iriondo, Laxaro Azkune y Maite Berriozabal compartirán opiniones y guiará la mesa redonda, Xabier Euzkitze.


En breve

  • Tipo Festival
  • Fecha Del 19 de abril 2024 al 2 de mayo 2024
  • LugarDonostia-San Sebastián
  • IdiomaEuskera

Dónde