"LUMAfest!" abre una ventana a nuevos gneros como la poesa o las redes sociales como TikTok

El festival de literatura juvenil y creación joven se celebrará del 9 al 11 de febrero en Koldo Mitxelena Kulturunea. LUMAfest! es una iniciativa del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y este año cuenta con la colaboración de Elkar.

La diputada de Cultura María José Telleria asegura que “disfrutar de la literatura leyendo y escribiendo es una oportunidad cultural de crecimiento personal e intelectual a la que debemos animar a nuestros jóvenes. Merece la pena hacer un intento por contribuir a la promoción y a la difusión de la literatura juvenil, precisamente porque es una etapa donde el público joven tiende a desparecer de los espacios como las bibliotecas o los centros culturales”.

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa organiza, por segundo año consecutivo, 'LUMAfest!', el Festival de literatura juvenil y creación joven de Gipuzkoa. Esta segunda edición vuelve a apostar por la creación literaria en un formato híbrido analógico-digital en el que participarán autoras locales, nacionales e internacionales. Además, y como novedad, este año el Festival abre una ventana a nuevos géneros como la poesía, un género que se ha puesto de moda gracias a la influencia de la música y a redes como TikTok, que goza de gran aceptación entre la juventud. Además, y por primera vez, colabora con Elkar para visibilizar la creación literaria en euskera.

El programa comenzará el jueves, 9 de febrero, a las 18:00 horas en la Sala Ganbara de KMK con una conversación entre la periodista y escritora elgoibartarra Jasone Osoro, una de las autoras más leídas de literatura juvenil en euskera que presentará Festa (Elkar) y el escritor Karlos Aretxabaleta que presenta Sex-sua (Elkar), una colección de relatos que exploran el deseo, los sentimientos y los sentidos.

Tras la sesión a las 19.00 horas, los propios autores otorgarán el primer y segundo premio del concurso de microrrelatos en la categoría de euskera.

El viernes, 10 de febrero a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación de La caída del príncipe de fuego (Puck Editorial), de Elise Kova. La autora estadounidense se ha convertido en superventas del USA Today gracias a sus sagas llenas de fantasía y criaturas mágicas. La presentación será en inglés con traducción simultánea y para asistir es necesario inscribirse previamente a través de evenbrite (link). Tras la presentación de su libro, la autora firmará ejemplares y se sacará fotografías con los asistentes.

El sábado, 11 de febrero a partir de las 16:30, tendrá lugar el workshop de improvisación poética en euskara a cargo de Leire Vargas y la presentación de su libro Dena ametsa den irudipena (Elkar). Se trata de una novedad muy especial que se incorpora al programa del festival.  Será necesario inscribirse previamente a través de evenbrite (link) ya que las plazas serán limitadas. Leire Vargas es bertsolari, escritora y traductora y en 2021 ganó el Premio de Literatura Kutxa Ciudad de Irun.

Para finalizar el Festival, a las 17:30, tendrá lugar la última firma de libros de la mano de la escritora Victoria Álvarez y a continuación, a las 18:00 horas, presentará Las Eternas, una novela de ambientación histórica que ha tenido una gran aceptación entre el público. La joven escritora salmantina tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester.

La entrega de premios del concurso de microrrelatos en castellano tendrá lugar el sábado a las 19:00 horas como colofón a esta nueva edición.

Con el objetivo de impulsar el talento y la creación, se ha puesto en marcha un proyecto piloto en dos colegios: Salesianos Donostia y Pasaia-Lezo Institutoa. Las escritoras de la pasada edición de LUMAfest!, Iria G. Parente y Selene M. Pascual  han participado esta semana en una masterclass de escritura creativa con el alumnado de DBH 4 de ambos centros. Un total de 136 alumnos/as han podido acercarse al proceso de trabajar en la estructura de una novela literaria, crear un perfil de personajes y una breve historia de la mano de ambas autoras.

Este año también y visto el éxito del año pasado, con el objetivo de fomentar la creación literaria en euskara y castellano, se ha puesto en marcha un concurso de microrrelatos a través de Instagram y Twitter. El concurso está activo hasta el 4 de febrero y las autoras invitadas serán las responsables de escoger a los ganadores, dos en euskera y dos en castellano, y de entregarles un lote de libros con dedicatoria personalizada durante el Festival. Las palabras que los relatos deben incorporar son #babeslekua y #refugio. Las bases pueden consultarse en la web del festival.

El cartel de esta edición es de la ilustradora Raisa Alava, siguiendo con la apuesta de dar visibilidad al trabajo jóvenes ilustradoras y grafistas y la puesta en valor del valor del trabajo realizado por mujeres. Todas las sesiones estarán disponibles en streaming en euskera y castellano accediendo al enlace disponible en la página web de LUMAfest!. Las sesiones presenciales serán en el espacio Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea.

Esta apuesta por la literatura de KMK se une a las acciones de apoyo, promoción y difusión de proyectos literarios que desde el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa se desarrollan en este ámbito. Una vez más, el objetivo es fomentar el pensamiento crítico e impulsar el talento de la producción literaria en euskera y castellano.

gipuzkoa.eus

  • Fecha26 de Enero
  • Temática Audiovisual, Literatura