El documental "Arnasa betean. A pulmn", de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufa, se estrena en salas de cine el 22 de marzo

  • El documental

La cinta está protagonizada por una veintena de mujeres cineastas

La película ha participado en Zinemaldia (SSIFF), Tokyo International Film Festival, ZINEBI, Festival Cine PRO Mujeres de Madrid

La película ARNASA BETEAN. A PULMÓN de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía se podrá ver en salas de cine esta primavera. El largometraje documental es una producción de TENTAZIOA y está protagonizado por una veintena de mujeres cineastas, entre ellas la ganadora del Goya a Mejor dirección novel y Mejor guion original, Estibaliz Urresola, y las nominadas Isabel Herguera y Arantxa Echevarria. 

El primer espacio que inaugurará el estreno a nivel estatal esta primavera será Cineteca Madrid los días 22, 24 y 26 de marzo. Próximamente se anunciarán los diferentes lugares en los que se estrenará el film.

Antes de su estreno en salas comerciales se proyectará en diferentes espacios culturales de localidades vascas.

La película participará en la 33.ª edición del Festival de Cine Español de Nantes en la sección Ventana Vasca, que se celebra en la localidad francesa del 22 de marzo al 1 de abril de 2024. Estrenada a nivel mundial en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el marco de la Gala del Cine Vasco; inauguró la tercera edición del ciclo Cineastas Vascas, organizado por la Filmoteca Vasca; participó en el TIFF, Tokyo International Film Festival; se presentó en el VI Festival Cine PRO Mujeres de Madrid; también en la XVIII Muestra de Cine, El Mundo y los derechos humanos de Pamplona; y se presentó en la 65.ª edición de ZINEBI - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en la sección Bertoko Begiradak. Además, se está proyectando en distintas localidades vascas.

Rodada entre septiembre y diciembre de 2022 en localizaciones de Euskal Herria (San Juan de Luz, Pasai Donibane, Elantxobe, Hondarribia, Jaizkibel, Iruñea, etc.), Madrid y MenorcaArnasa betean. A pulmón  propone una inmersión en el cine realizado por mujeres cineastas vascas de ayer y de hoy: María Elorza (A los libros y a las mujeres canto), Maider Oleaga (Muga deitzen da pausoa), Arantxa Echevarria (Carmen y Lola, Chinas), Mireia Gabilondo (Kutsidazu bidea, Ixabel, Amaren eskuak, Erlauntza), Lara Izagirre (Nora, Un otoño sin Berlín), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Ana Díez (Todo está oscuro, Ander eta Yul), Esti Urresola (20.000 especies de abejas), Leire Apellaniz (El último verano), Iratxe Fresneda (Tetuán), Helena Taberna (Nagore, La buena nueva, Yoyes), Isabel Herguera (Amore D'Inverno, El sueño de la sultana), Bego Vicario (Pregunta por mí), Izibene Oñederra (Lursaguak), Ana Murugarren (La higuera de los bastardos), Marina Lameiro (Young & Beautiful, Dardara), Arantza Santesteban (918 GAU), Maddi Barber (592 metroz goiti), Maite Ruiz de Austri (El regreso del viento del norte, ¡Qué vecinos tan animales!).

Asistimos a la temática de sus películas, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine. Nos guían en este viaje tres buceadoras: Erea López, Lara Larrañaga y Ainhoa Incógnito. La película recoge también la mirada de la investigadora de la Universidad de Deusto Pilar Rodriguez, y cuenta con las remeras Elorri Arin, Morgane Baud, Ainhoa Etxenik, Ihintza Urtxegi de Ur Joko Elkartea (San Juan de Luz).

Escrito y dirigido por Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, este largo documental cuenta con Rubén Crespo (especializado en filmación submarina) como director de fotografía. Kim Maiteny, Sonia Uribe, Belén Moreno y Leire Arzuaga se han encargado de la producción. Heidi Otaduy y Rubén Crespo son los principales operadores de cámara, mientras que Wild Focus Asier Torres han operado los drones.  Maitane Carballo es la responsable del sonido directo; Xanti Salvador, del montaje de sonido; Alex Argoitia está al frente de la postproducción de imagen. Olatz Salvador y Borja Antón firman la música. Amaia Merino se ocupa del montaje. Ane Antoñanzas es la productora ejecutiva.

Ficha completa del documental

Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufia, directoras de Arnasa betean. A pulmón: «El solo hecho de incorporar la mirada, o las miradas, de las mujeres cambia necesariamente el cine»


  • Fecha21 de Febrero
  • Temática Audiovisual