El Festival de Cine Fantstico de Bilbao-FANT abrir su 30. edicin el 3 de mayo y entregar su premio Estrella del Fantstico a los cineastas Pedro Olea y Lamberto Bava

  • El Festival de Cine Fantstico de Bilbao-FANT abrir su 30. edicin el 3 de mayo y entregar su premio Estrella del Fantstico a los cineastas Pedro Olea y Lamberto Bava

  • FANT se prolongará hasta el 11 de mayo y tendrá como sedes el Teatro Campos Elíseos, Azkuna Zentroa - Cines Golem Alhóndiga y la Sala BBK
  • Los premios FANT de Honor se conceden a Javier Bonet, actor de larga trayectoria conocido por su papel de "la niña Medeiros" en la película REC de Jaume Balagueró, y a Iván Miñambres, CEO de UniKo, productora bilbaina especializada en cine de animación
  • El premio FANTrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género, se entregará a la directora francesa Céline Rouzet

El Festival de Cine Fantástico – FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 30º aniversario del 3 al 11 de mayo. La programación del Festival se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que se han dan dado a conocer todos sus detalles.

FANT 2024 ya ha ido calentando motores con las proyecciones enmarcadas en su ciclo PreFANT y con el anuncio de diferentes actividades paralelas, con exposiciones y música como principales protagonistas, pero el viernes 3 de mayo arrancará oficialmente su edición número 30 con una gala que se celebrará en el Teatro Campos Eliseos.

En este evento se proyectará “La mujer dormida” (2024, España), un thriller psicológico dirigido por Laura Alvea, con Almudena Amor, Javier Rey y Amanda Goldsmith como principales protagonistas. Posteriormente, se proyectarán los 13 cortos de FANT LABURREAN-EUSKAL FILMAK.

Por su parte, la película “Late night with the devil” (2023, Australia), de Cameron Cairnes y Colin Cairnes, es la elegida para la clausura del Festival el viernes 10 en la Sala BBK.

GALARDONES

En su sesión de apertura, este año FANT entregará los Premios FANT de Honor a JAVIER BOTET y a IVÁN MIÑAMBRES, el viernes 3 de mayo en el Teatro Campos Elíseos.

El actor Javier Bonet es conocido por su papel de “la niña Medeiros” en la película REC dirigida en 2007 por Jaume Balagueró y Paco Plaza (premios FANT de Honor en 2021 y 2023 respectivamente). Desde entonces, ha participado en largometrajes como “La cumbre escarlata” (2015), “El renacido” (2015), “Expediente Warren: el caso Enfield” (2016), “Alien: Covenant” (2017), “El guardián invisible” (2017), “La momia” (2017), “IT” (2017) e “Insidious: la última llave” (2018), entre otras muchas.

Respecto al portugalujo Iván Miñambres destacar que ha trabajado en el sector publicitario hasta fundar UniKo en 2009, productora especializada en animación, con la que realizó su primer cortometraje “Birdboy”, dirigido por Alberto Vázquez. Desde entonces ha producido 12 cortos y 3 largometrajes, entre otros trabajos. Tres de sus obras han sido galardonadas seleccionados por el prestigioso catálogo “Shorts from Spain”. Ha obtenido importantes galardones, incluyendo seis Premios Goya, o el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Animación de Annecy. Sus proyectos suman más de 400 premios y 3.000 selecciones en festivales de todo el mundo como Berlín, Cannes, Toronto, Chicago, Annecy o Clermont-Ferrand.

En cuanto a galardones se refiere, el broche final de la edición del FANT será en el acto de clausura, el viernes 10 de mayo en la Sala BBK, con la entrega de dos premios ESTRELLA DEL FANTÁSTICO, el principal galardón del Festival, a PEDRO OLEA y a LAMBERTO BAVA.

Nacido en Bilbao, el director Pedro Olea cuenta con un amplio repertorio cinematográfico y su recorrido en la industria pasa por haber rodado películas de género como “No es bueno que el hombre esté solo” (1973), “La casa sin fronteras” (1972) y “El bosque del lobo” (1970), entre otras.

Lamberto Bava es un director, productor y guionista de cine italiano especializado en cine de terror y películas fantásticas. En su filmografía destacan “Demons” (1985) y “Demons 2” (1986) y sus cintas de cine giallo como “Cuchillos en la oscuridad” (1983), “Crímenes en portada” (1987) y “Puzzle mortal” (1992).

Además de estos galardones, también se entregará el premio FANTrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género, a CÉLINE ROUZET. Directora y guionista francesa que debutó con el documental “140 km à l'ouest du paradis” (2020) y es directora de la película de ficción “En attendant la nuit” (2023), lo que supone su debut en el largometraje de género, que se proyectará en los Cines Golem Alhóndiga el 9 de mayo.

SECCION OFICIAL

La Sección Oficial a concurso de FANT destaca una edición más por incluir una programación diversa y variada. Las 18 películas seleccionadas se proyectarán en el auditorio de Azkuna Zentroa y en los cines Golem Alhóndiga. Este año participan en esta sección las siguientes cintas: “Deviant” (2023, ESP), de Daniel M. Caneiro; “La sombra del tiburón” (2024, España), dirigida por Gonzalo López Gallego; “Tú no eres yo” (2023, España), de los directores Marisa Crespo y Moisés Romera; “San Gui Qing Shi” (2023, China), de Siyi Liu; “We are zombies” (2023, Canadá), dirigida por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell; “¡Linda quiere pollo!” (2022, Francia, Italia), de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach; “The G” (2024, Canadá), dirigida por Karl R. Hearn; “Raging Grace” (2023, Filipinas/Reino Unido), de Paris Zarzilla; “Hippo” (2023, EE.UU.), del director Mark H. Rapaport; “Lluvia ácida” (2023, Francia, Bélgica), de Just Philippot; “Sleep” (2023, Corea), dirigida por Jason Yu; “La teoría universal” (2023, Alemania), de Timm Kröger; “El exorcismo de Eastfield” (2023, Australia), de Nick Kozakis; “Moscas” (2023, España), dirigida por Aritz Moreno; “Red rooms” (2023, Francia), de Pascal Plante; “Vampira humanista busca suicida” (2023, Canadá), dirigida por Ariane Louis-Seize; “Killing romance” (2023, Correa), de Wonsuk Lee; y “The uncle” (2023, Serbia, Croacia), dirigida por David Kapac y Andrija Mardešic).

Estos largometrajes optarán a los premios FANT 2024 al Mejor Largometraje y a los premios al Mejor Guion (concedido por la Asociación de Guionistas Vascos) y a la Dirección más innovadora (concedido por el Cineclub FAS).

CORTOMETRAJES

La Sección Oficial de cortometrajes proyectará este año un total de 22 trabajos, 13 en la sesión dedicada a los cortometrajes vascos y 9 en la sesión de cortometrajes internacionales. Otros 9 cortometrajes internacionales participarán en la Sección Panorama Fantástico en Corto. Destacar que la apuesta por los cortometrajes ha sido siempre una de las señas de identidad de FANT desde sus primeras ediciones y, en este 30º aniversario, volverán a tener un peso muy importante en la programación del Festival. De hecho, los cortos tienen también sus propios galardonesPremio del Público al Mejor Corto y Premios del Jurado al Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco de la Sección Oficial y Premio Mejor Corto del Jurado de la Sección Panorama.

Participarán en la Sección Oficial los siguientes cortometrajes internacionales: Ahora vuelvo” (2023, España, Lucas Paulino, Gabe Ibañez); “Alicia” (2023, España, Tony Morales); “La Ley del más fuerte” (2023, España, Raúl Monge); “Los cómplices” (2023, España, Alberto Evangelio); “Mi zona” (2023, España, Cristian Beteta); “Prends Chair” (2023 Francia, Armin Assadipour); “Shé (Snake)” (2023, Reino Unido-EE.UU. Renee Zhan); “Stop Dead” (2023, Reino Unido),  Emily Greenwood); y “White Ant” (2023, Reino Unido- India, Shalini Adnani). Se podrán disfrutar el sábado 4 de mayo en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

En esta edición, el Festival también mantiene su apuesta por el talento local, dándole su espacio en la Sección Oficial a FANT LABURREAN – EUSKAL FILMAK, enfocada a los cortometrajes vascos. Los cortos seleccionados- 4 de ellos realizados en euskera- son: “Betiko gaua” (2023, Eneko Sagardoy); “Betizu buru” (2023, Kim Maiteny); “Conej Steps out” (2023, Pablo Río); “Deadly Draw” (2023, Nitya López); “Europa” (2023, Ekain Irigoien); “Extrema gravedad” (2023, Lorenzo Ayuso); “Feminancy” (2023, Uxuri Etxegia Etxebeste); “Hado” (2023, Rubi Rock); “Jende arrotza” (2023, Imanol Ortiz López); “Nada de nada” (2023, Gastón Haag); “Ni lobos ni corderos” (2024, José Luis Acosta); “To bird or not to bird” (2023, Martín Romero); y “Txotxongiloa” (2023, Sonia Estévez). El público los podrá ver el día 3 de mayo tras la proyección inaugural en el Teatro Campos Elíseos. La Unión de Actores Vascos otorgará asimismo el premio a la Mejor Interpretación en estos cortometrajes.

En cuanto a la sección PANORAMA FANTÁSTICO EN CORTO, programada para el día 4, sábado, en la Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga, son 9 los cortometrajes seleccionados que optarán al galardón para el premio del jurado al Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico: “4 angelitos” (2023, España, Julio Martí Zahonero); “7HZ” (2023, Grecia, María Hatzakou); “Apotemnofilia” (2023, España, Jano Pita); “El padrastro” (2023, España, José Casas); “Fin de tramo” (2023, España, Roberto Montalbo); “Honk” (2023, EE.UU., Charles Lauzirika) “IK Ben geen robot” (2023, Países Bajos, Victoria Warmerdam); “The Steak” (2023, Irán, Kiarash Dadgar) y “Uranites” (2023, España Marina Arenas).

PANORAMA FANTÁSTICO Y OTRAS PROYECCIONES

En esta 30ª edición de FANT, la Sala 2 de los Golem Alhóndiga será de nuevo la sede principal de la Sección PANORAMA FANTÁSTICO. Además de los 9 cortometrajes internacionales antes mencionados, también se proyectarán estos 7 largometrajes seleccionados: Placa-Mãe (2023, Brasil, Igor Bastos); “Codón es un máquina” (2023, España, Norberto Ramos); “El día es largo y oscuro” (2024, México, Francia, Colombia, Julio Hernández Cordón); “Scarlet Blue” (2023, Francia, Aurélia Mengin); “He soñado con olas” (2024, España, Daniel Moreno García); “Las nubes” (2024, Argentina, Eduardo Pinto) y “El escuerzo” (2023, Argentina-España, Augusto Sinay).

Los Golem también acogen las películas enmarcadas en las sesiones MAESTROS DEL FANT. Así, el jueves 9 y en la Sala 1, será el turno de “Zombie eguna” y “No es bueno que el hombre esté solo” (1973, España), de Pedro Olea y “Demons” (1985, Italia), de Lamberto Bava, ambos directores ESTRELLAS DEL FANTÁSTICO este año.

La Sala 2 proyectará también otros largometrajes del director bilbaino, como “El bosque y el lobo” (1970, España) el domingo 5 y “La casa sin fronteras” (1972, España) el lunes 6. De Mario Bava, se exhibirán en la misma sala “Bahía de sangre” (1971, Italia) el martes 7; “Un hacha para la luna de miel” (1970, España-Italia-Francia) el miércoles 8 y “Shock” (1977, Italia), dirigida con su hijo Lamberto Bava.

Y en la sección ÓRBITA FANT se presentan “Smugglers” (2023, Corea, Ryu Seung-wan); “UFO Sweden” (2022, Suecia, Victor Danell) y “Fuerza bruta (sin salida)” (2023, Corea, Lee Sang-yong), el lunes 6, martes 7 y jueves 9 respectivamente en la Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga.

Para finalizar, también en el mismo recinto, pero esta vez dentro de la sección TERROR CATÓDICO, el público podrá disfrutar de las películas “The appointment” (1982, Reino Unido, Lindsey C. Vickers) el miércoles 8 y “Ghostwatch” (1992, Reino Unido, Lesley Manning) el jueves día 9 de mayo.

PROYECCIONES ESPECIALES

Fieles a su cita, en esta 30 edición del Festival de Cine Fantástico – FANT volverán otros clásicos del género para que el público pueda disfrutar nuevamente de ellos en la pantalla grande. En esta ocasión las proyecciones especiales serán “Matrix” (1999, EE.UU.), dirigida por Lana y Lilly Wachowski y “El arte de morir” (2000, España), de Álvaro Fernández Armero.

A estas películas se suma la proyección de “Excalibur” (1991, Reino Unido/ EE.UU.), dirigida por John Boorman, dentro de la sección EL CLÁSICO DEL PÚBLICO, película que más votos obtuvo entre los seguidores de las redes sociales del Festival, y Mamántula (2023, España) de Jon de Sosa.

PRESENCIA CRECIENTE DEL EUSKERA

En esta 30 edición, el Festival de Cine Fantástico – FANT continúa con su apuesta de ofrecer cada vez más contenido en euskera. 11 largometrajes contarán con subtitulado bilingüe, en euskera y en castellano. Se trata de 9 películas de la Sección Oficial (“Red Rooms”, “¡Linda quiere pollo!”, “Sleep”, “Vampira humanista busca suicida”, “Killing romance”, “Raging grace”, “La teoría universal”, “San Gui Qing Shi” y “El exorcismo de Eastfield”) y dos largos que se proyectarán en la Sección Panorama (“Placa-Mãe” y “Scarlet Blue”). Además, las tres secciones de cortometrajes también contarán con subtítulos tanto en euskera como en castellano.

Más información


  • Fecha18 de Abril
  • Temática Audiovisual