El festival Bilboko Kalealdia programa 86 representaciones de teatro y artes de calle del 1 al 6 de julio

  • El festival Bilboko Kalealdia programa 86 representaciones de teatro y artes de calle del 1 al 6 de julio

  • En esta 25 edición del Festival actuarán 32 compañías, de ellas 17 son vascas -7 de Bilbao-, 8 estatales y 7 internacionales
  • Las actuaciones se podrán disfrutar en el Parque de Doña Casilda Iturrizar, Plaza Arriaga, Bizkaia Aretoa – UPV/EHU y en el recorrido que transcurre desde la Plaza Circular hasta el Arenal
  • El Gargantúa y dos Food Trucks complementan la oferta cultural en el entorno de Doña Casilda, que también cuenta con el "Jardín del Bilboko Kalealdia", una instalación creada exclusivamente para el parque, de Toño Valdivieso

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-BILBOKO KALEALDIA, organizado cada año por el Ayuntamiento de Bilbao, pondrá en marcha su 25 edición, el lunes 1 de julio. Esta nueva entrega de BILBOKO KALEALDIA se prolongará hasta el sábado 6 de julio y traerá a la Villa 86 representaciones de géneros variados, que podrán disfrutarse a lo largo de seis días llenos de programación para todas las edades.

El programa se ha presentado esta mañana en el Parque de Doña Casilda, uno de los escenarios principales del Festival, en una rueda de prensa en la que han participado Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Consistorio bilbaino, y Pedro Ormazabal, Director de BILBOKO KALEALDIA.

"BILBOKO KALEALDIA llega para sorprender, para disfrutar de la cultura con propuestas innovadoras, que solo en esta época se pueden ver en la ciudad. Es una programación de calidad que año tras año se posiciona como un Festival internacional y único a nivel estatal que pone a Bilbao en el centro de las artes y del teatro de calle durante seis días", ha señalado el Concejal de Cultura y Gobernanza.

En este 2024, el Festival contará con la presencia de siete compañías provenientes de distintos países europeos que mostrarán al público asistente espectáculos que habitualmente no suelen verse en la ciudad. Es el caso de los franceses Compagnie AllégorieCie. Los Putos MakinasLa Triochka y la Cie. Underclouds. Desde Portugal viene Teatro Do Mar; desde Alemania e Irlanda llega Hippana. Maleta; y Soon Circus Company se acerca desde Suecia y Cataluña.

Por su parte, la representación de las compañías estatales está compuesta por ocho agrupaciones: Bewis de la Rosa, de Madrid; provenientes de Catalunya se acercan a la Villa la Compañía de Circo "eia" (encargados de cerrar el Festival este año el sábado día 6 de julio, a las 23:30 horas, desde la Plaza Arriaga), la Cía. Pau Palaus y Joan Català. De Castilla y León viene Jean Philippe Kikolas; de la Región de MurciaNacho Vilar Producciones & Yllana Producciones; de la Comunidad Valenciana contaremos con Cía. Jimena Cavalletti y desde Andalucía, Truca Circus.

Con BILBOKO KALEALDIA, el Ayuntamiento abre las puertas de su programación y muestra su apoyo a compañías vascas que, del 1 al 6 de julio, utilizarán los diferentes escenarios de la Villa como escaparate para compartir sus trabajos con quienes se acerquen a conocerlo. De las 17 que actuarán en los diferentes enclaves del Festival, 7 son de Bilbao.

En esta edición 25 del Festival participan Dab Dantza Konpainia (que presenta el proyecto ganador de la IV convocatoria de ayudas de la Plataforma KARRIKAN, de la que el BILBOKO KALEALDIA forma parte)Euskorleans Band eta Kukai DantzaGanso & Cía.; Hortzmuga TeatroaKamikaz KolektiboaLa Glo Zirko eta DantzaLekittoko Deabruak & Zozongo ProdukzioakL?kke | Olatz De AndrésLoratzen Dantza TaldeaToño ValdiviesoCía. Maite GuevaraOrain-Bi Zirko-TeatroOsa + Mujika;  Rojo TelónTeatro GorakadaTeatro Panta Rhei Antzerkia; además de la compañía navarra Estefanía de Paz Asín.

Todas las actuaciones serán gratuitassalvo Duelo, de Jean Philippe Kikolas, para la que es necesario la compra de entradas a un coste de 3 euros en la página web www.bilbokokalealdia.eus. La recaudación de la función se donará a la Asociación 'Salvamento Marítimo Humanitario (Aita Mari)'. El espectáculo se podrá ver en la zona del Museo de Bellas Artes los días 5, viernes, y día 6 de julio, sábado, a las 21:30 horas.

Asimismo, será necesaria la entrada con invitación a los shows de Estefanía de Paz Asín (Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter), de la Compañía Maite Guevara (Susto); y de la Compañía Pau Palaus (Zloty). Se podrán reservar desde ya en la página web del Festival.

Sigue leyendo


  • Fecha12 de Junio
  • Temática Artes escénicas