Tailerra: "Tú, yo, ellas, nosotras" Proyecto de investigación y creación artística con Rocío Bueno

Vitoria-Gasteiz 2024(e)ko apirilaren 20(e)tik 2024(e)ko maiatzaren 26(e)ra
  • Tailerra: "Tú, yo, ellas, nosotras" Proyecto de investigación y creación artística con Rocío Bueno

El taller “Tú, yo, ellas, nosotras” con Rocío Bueno nace de un proyecto de investigación y creación artística en el que 12 fotógrafas contemporáneas re-significan, a través de un diálogo fotográfico de tú a tú, la obra de 12 mujeres creadoras de las vanguardias europeas del siglo XX en distintas artes visuales.

“En este taller generaremos un diálogo visual a través del rastreo experimental y creativo de la obra de 12 creadoras de las vanguardias vascas del siglo XX y principios del XXI en distintas artes visuales, que resignifique la obra de estas creadoras desde la imagen fotográfica.”

Contenido del taller:

Primera parte: detalle del proceso del proyecto donde se verán diferentes formas y estrategias artísticas para trabajar con el material de archivo, analizar la obra y la figura de las artistas del siglo pasado con las que trabajaremos, asignación a cada una de las asistentes una artista con la que trabajar, encargo para la realización de los diálogos fotográficos, y resolución de dudas y problema (4h online).

Segunda parte: 4 semanas después, se verán las propuestas de las participante, se analizarán en diálogo con todas las participantes y se generará un corpus final de trabajo en el que todas aporten ideas. Rocío también realizará retratos a todas las participantes que posteriormente combinará con un retrato de la artista con la que haya dialogado cada una, que posteriormente se enviaran a Sociedad Fotográfica Alavesa y a cada participante. Además se elegirá una imagen de cada una para incorporar al trabajo general “Tú, yo, ellas, nosotras” (16h presenciales).

Las imágenes resultantes del diálogo visual y los retratos combinados, serán la base de una muestra que se llevará a cabo a final de año en la sala Amárica de Vitoria-Gasteiz, cuyo fin es reflexionar con el público sobre la necesidad de visibilizar y potenciar referentes femeninos en las artes visuales, así como reivindicar el papel de las fotógrafas actuales en el panorama nacional. También se editará una publicación divulgativa a modo de agenda atemporal, con las imágenes que se generen y los retratos.

Rocío Bueno es una creadora visual, fotógrafa y economista. Experta en Artes Visuales, Fotografía y Proyecto Creativo por la Universidad Miguel Hernández y Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos en la escuela Efti, Madrid. Su materia prima principal es la fotografía, que concibe como una herramienta de comunicación y expresión para establecer diálogos abiertos. En sus proyectos relaciona la fotografía con otras técnicas artísticas visuales como el dibujo, el collage, la escultura, la pintura o la poesía.

Aborda temas relacionados con sus procesos como mujer. Maternidad, miedos, condicionantes, rabia, vínculos, herencia o referentes son los temas presentes en sus trabajos. En todos ellos la memoria y el archivo fotográfico están también muy presentes. La memoria como algo vivo, en constante cambio y movimiento, y el archivo fotográfico como contenedor de memoria desde el que poder resignificarla.

Ha auto-publicado tres fotolibros: Hilo, en 2019, que fue adquirido por la Biblioteca del MOMA de Nueva York para su colección de libros de autor, Renascense, en 2021 que fue finalista a mejor fotolibro autopublicado en PhotoEspaña 2022, y Tú, yo, ellas, nosotras en 2023 con ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte.

Dirigido a: Fotógrafas, fotógrafos y creadores/as visuales.

Fechas y horario: 

  • Sábado 20 de abril (sesión online) de 10:00 a 14:00
  • Viernes 24 de mayo, de 16:00 a 20:00
  • Sábado 25 de mayo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • Domingo 26 de mayo, de 10:00 a 14:00

Precio: 50 € Socios/as – 120 € No socios/as

Requisito de participación: Enviar una carta de motivación a sociedadfotografica@gmail.com 


Laburrean

Non