"Trumpismos" liburuaren aurkezpena

Pamplona/Iruña 2024(e)ko Apirilak 30
  • "Trumpismos" liburuaren aurkezpena

100 años después de la Marcha sobre Roma, Georgia Meloni llegó al poder en Italia. Casi 90 años tras el incendio del Reichstag, ante el asombro de medio mundo, el Capitolio de Estados Unidos era asaltado por una turba de partidarios de Trump. 85 años después de la noche de los cristales rotos, cientos de bolsonaristas ocupaban el parlamento brasileño negándose a aceptar el resultado electoral. Y más de 78 años después de la victoria contra el nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial asistimos a una verdadera eclosión global de las derechas radicales. Todo ello nos plantea algunas preguntas inquietantes: ¿Por qué? ¿Qué está detrás de esta emergencia global reaccionaria? Y, sobre todo, ¿se puede reeditar una suerte de totalitarismo neofascista en pleno siglo XXI?

Este libro analiza en toda su complejidad la nueva ola de autoritarismo reaccionario –de Trump a Milei– que se ha ido extendiendo en gran parte del mundo estos últimos años. Para ello, parte del análisis de la crisis de largo aliento que sufre el capitalismo que, conjugado con la emergencia climática, configura un cóctel perfecto de malestar social. Para sorpresa de muchos, en especial de las izquierdas, este malestar se ha manifestado en una rebelión reaccionaria. La extrema derecha ha conseguido en los últimos años llegar al gobierno en gran parte de los grandes países del mundo y todavía hoy sigue cosechando numerosos éxitos electorales.

Trumpismos no solo pretende aportar un riguroso análisis de las causas, características y actores de la derecha radical mundial, sino también nos trae claves y propuestas para poder combatirla. Pretende ser, en definitiva, una herramienta indispensable para encarar las batallas que vendrán contra la internacional reaccionaria.

katakrak.net

Laburrean

Non