Museo del Nacionalismo Vasco

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Museo del Nacionalismo Vasco
  • Museo del Nacionalismo Vasco

El Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa es único en Euskadi por su temática y colección. Museo de referencia para el conocimiento y el estudio de los 150 últimos años de la historia de Euskadi, de la socio-cultural vasca y de la realidad sociopolítica internacional, que incorpora temas de actualidad y futuro, tanto a través de su colección como de las distintas actividades lúdico didácticas.

La Colección Permanente compuesta por materiales originales, procedentes desde el siglo XIX hasta nuestros días, y en constante evolución gracias a las continuas donaciones de particulares, la colección destaca por su valor histórico y, en muchos casos, por su aspecto sentimental.

Contiene piezas claves divididas en los siguientes fondos: artes gráficas, discografía, artes decorativas, mobiliario, pinacoteca y dibujos, además, de una colección textil conformada, entre otros materiales, por banderas, pañuelos y complementos, que guardan en su interior una parte importante de nuestra memoria histórica.

En Junio de 2024 hemos abierto un nuevo espacio que denominamos “Bitxiak” en el que de forma efímera se expondrá una pieza, objeto, elemento que no forma parte ni de la exposición permanente, ni de la temporal, pero que o bien forma parte de la colección del museo ó es un préstamo de otra institución.

Asimismo, destaca el fondo fotográfico con más de 50.000 testimonios históricos del patrimonio sociopolítico, económico, deportivo vasco, especialmente representativo de la guerra y del exilio de mediados del S.XX. y que llega a nuestros días. También puedes consultar nuestra colección en la plataforma MuseoTIK.

El Museo cuenta con una serie de actividades didácticas, dirigidas a enriquecer el conocimiento de nuestros jóvenes y hacerles partícipes de la historia de nuestro País con diferentes talleres didácticos.

Por otro lado, se realizan Master Class y conferencias dedicadas a la vida de un museo, sus procedimientos, modos de conservación, etc... Todas abiertas al público, con la posibilidad de conseguir “Agiri Kulturala” y gratuitas.

El Museo del Nacionalismo Vasco organiza exposiciones itinerantes que recorren toda Euskadi, la mayor parte de ellas acompañadas por actividades didácticas gratuitas.

Pero, el museo no se basa únicamente en recuerdos, sino que cuenta con una actividad anual sobre arte y cultura donde se organizan conferencias, emite documentales…. Así, se proyectan películas y documentales, enfocados en tres temas principales: "Sin fronteras", "Caravana de mujeres" y "Expediciones"; y en ocasiones especiales, se pueden escuchar a directores y protagonistas compartir sus experiencias.

Además, durante el año se tiene acceso a una variedad de conferencias, seminarios y mesas redondas centradas en diferentes temáticas específicas, como por ejemplo, el fomento de la promoción de la literatura y la lectura; fomento de la igualdad de género y el empoderamiento femenino; así como el apoyo a jóvenes emprendedores para impulsar el desarrollo espíritu empresarial entre los jóvenes.

La exposición permanente, se inauguró en noviembre de 2021 bajo el título “Nor gara gu?” y se puede visitar en Ibáñez de Bilbao 16, Bilbao.

En Enero de 2024 se inauguró en las instalaciones del área didáctica del Museo un escape room JAKIN dedicada a la misión de la recuperación, conservación y divulgación de importantes objetos y artefactos para la cultura nacionalista vasca. En esta nueva iniciativa del Museo del Nacionalismo Vasco se ofrecen dos experiencias únicas: Operación Ikurriña y Operación Álava en las que a través de viajes interdimensionales se recorren distintos momentos históricos del Nacionalismo vasco. Más información sobre la Escape Room Jakin en este enlace.

 

El Museo también cuenta con una tienda on-line y otras dos físicas en sus dos localizaciones, que ofrecen réplicas, banderas, figuras y publicaciones, entre otros productos, accesibles para todas y todos.

 

Entrada con audioguía: 5 €

Entrada reducida: 3 €

Miércoles visita libre

Fines de semana, mes de agosto y festivos bajo cita previa.

 

Redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter / X

TikTok

YouTube

Flickr

 


Dónde