Hibridalab, el Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, abrió sus puertas el pasado 7 de octubre en un acto presidido por el diputado general de Álava, Ramiro González, y en el que estuvieron presentes una importante representación de organizaciones y administraciones vascas.
Ubicado en la zona universitaria de Vitoria-Gasteiz, Hibridalab, centro gestionado por Conexiones improbables, es un espacio pionero a nivel europeo que trabaja con empresas y organizaciones de todo tipo en la realización de proyectos de hibridación (cruce entre sectores) orientados a la innovación.
El Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava está dirigido a empresas de muy diferentes sectores y dimensiones, al entorno educativo y de investigación y al sector cultural y creativo, además de a las administraciones públicas. Pone el foco, fundamentalmente, en tres factores: la Sostenibilidad, la Digitalizacióny la Creatividad.
Los 1.600 metros cuadrados de Hibridalab están divididos en tres plantas. En el semisótano está ubicado el Fablab y una residencia para personas investigadoras. En este laboratorio de fabricación digital hay disponible maquinaria de última generación como una impresora 3D, máquina láser o viniladora, entre otras, que pueden ser utilizadas tanto por las empresas como por el sector educativo y la ciudadanía. En la planta principal hay un espacio expositivo, auditorio y diferentes salas para poder realizar formaciones de muy diversa índole y presentar los proyectos de las empresas. En la planta superior se ubica un coworking, espacios para empresas residentes, salas de reuniones y networking.