Tartean Teatroa

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Tartean Teatroa

Tartean es una compañía teatral, y lleva años consolidando y afirmando su propio proyecto, que se apoya en dos bases fundamentales: la creación propia e integral de todos sus proyectos y la preminencia del euskera.

Todos los trabajos de la firma Tartean, tanto los que se crean bajo el sello específico de Ez Dok Hiru como los que llevan directamente la marca Tartean, son creaciones genuinas y propias de la compañía, y es precisamente ese, el de la autoría, uno de nuestros principales rasgos de identidad. Autoría dramatúrgica (tarea que generalmente recae en Patxo Telleria) y autoría de dirección (labor que asume prioritariamente Jokin Oregi). Ambos son profesionales de sobrada experiencia en estos campos. Jokin Oregi, que es también dramaturgo, es el director más laureado en la historia del Festival Feten, y acaba de ser nominado finalista en los premios Max en la categoría de Mejor Director. Patxo Telleria, con más de veinte obras teatrales estrenada (en estos últimos dos años el Teatro Arriaga ha programado cinco espectáculos con dramaturgias suyas), es un autor de reconocido prestigio. A ellos dos se suma Mikel Martinez, uno de los actores más emblemáticos de las últimas décadas del teatro vasco, y tercera pata en la que se asienta el proyecto Tartean.

El segundo fundamento de Tartean es su apuesta firme y decidida por el euskera como vehículo cultural. En el caso del sello “Ez Dok Hiru” la apuesta es radical, produciendo sus espectáculos exclusivamente en euskera. La naturaleza de los espectáculos de “Es dok Hiru” (eminentemente verbales, y basándose en las posibilidades humorísticas y plásticas del propio euskera como herramienta de trabajo), hace imposible la traducción a ningún otro idioma. En el caso de los espectáculos firmados directamente por Tartean, apostamos decididamente por trabajar en nuestros dos idiomas (euskera y castellano), con la intención cada vez más firme de sentar bases sólidas en el mercado español.

Página web


Euskadi, bien comn