Bilboko Kafe Antzokia

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Bilboko Kafe Antzokia

Gracias al trabajo de estos años, esos objetivos de referencialidad se han cumplido y hoy el Kafe Antzokia es un punto de encuentro para la gente euskaldun de Bilbao y de otros lugares, así como una de las principales referencias internacionales de Bilbao y la cultura vasca en el mundo, gracias al intercambio con los miles de visitantes de todo el planeta que nos han conocido durante este tiempo.

En lo que a música en directo se refiere, el Kafe Antzokia es el principal escenario de Bilbao. La mayoría de músicos vascos han tocado aquí, así como miles de grupos y solistas extranjeros. Por su especial carácter es un lugar estimado por los artistas y atrae a aficionados a la música de todas partes, atraídos por su variada programación.

En la cocina del Kafe Antzokia se preparan a diario menús para unos 200 comensales. Nuestros cocineros preparan un menú equilibrado y sabroso, y todos los mediodías se llenan las mesas de la sala convertida en comedor. La gente come en el mismo escenario en el que la víspera han actuado los artistas y eso tiene algo de mágico, único en todo Bilbao.

No podemos olvidar el animado ambiente nocturno de los fines de semana: en la ecléctica selección de nuestros DJs, alejada en general de la fórmula mainstream de turno, tienen cabida las buenas músicas de otros lugares, lenguas y épocas. Pero los sonidos vascos tienen una presencia digna, sin complejos, conformando una selección musical única en Bilbao.

De la mano de la asociación cultural Zenbat Gara, se han ido desarrollando diversas iniciativas para la promoción del uso de nuestra lengua. En nuestro edificio encontramos los estudios de la emisora Bilbo Hiria irratia, apoyada por el Kafe Antzokia. Bilbo Hiria es una radio no comercial que emite toda su programación en euskara para el área metropolitana del Gran Bilbao, con una programacion variada e interesante. En la misma casa está también la sede principal y oficinas del euskaltegi Gabriel Aresti. El principal euskaltegi de Bilbao -y por extensión el principal centro de enseñanza de euskara para adultos de Euskal Herria- está también relacionado con las actividades de Zenbat Gara y organiza aqui talleres, fiestas, charlas y eventos varios.

La asociación Zenbat Gara organiza ciertas actividades fijas en el Kafe Antzokia, todas ellas en nuestra lengua:

  • Lagun Artean Kantari es una sesión abierta de cancionero para recuperar las canciones vascas de ayer y hoy entre amigos, de la mano de Anje Duhalde.
  • Urbeltzen Dantza Ganbara, se una sesión abierta de danzas vascas, de la mano del conocido folklorista y coreógrafo Juan Antonio Urbeltz.
  • Kurkuluxetan Umegunea es una iniciativa que organiza actividades para los más pequeños. Todos los domingos por la tarde Olgetan haur jaia, con actuaciones de todo tipo. También gestionan la Arte eszenikoen eskola o escuela de artes escenicas, con clases de danza, música y teatro. De aqui surge la compañia teatral Ane Monna, Oskola eta Karramarroi con sus actuaciones, sus CDs y DVDs para niños. También se organizan estancias y actividades en verano, etc.


Dónde

Euskadi, bien comn