Poetika 2020: Aritz Gorrotxategi, Felipe Juaristi y Maitane Arretxe

Donostia-San Sebastián 24 de septiembre 2020
  • Poetika 2020: Aritz Gorrotxategi, Felipe Juaristi y Maitane Arretxe

Poetika 2020 (otoño)

Koldo Mitxelena Kulturunea continúa con Poetika, ciclo que, con una periocidad mensual, nos pone al día sobre el presente de la poesía escrita en euskera y escrita en castellano para el lector de hoy y para el del futuro. Tres recitales con tres poetas que vienen precedidos por presentaciones de reconocidos especialistas que nos ayudarán a enmarcar la realidad contextual y poética del autor o la autora invitadas, y por estudiantes de Musikene que tomarán parte como instrumentistas, dando contenido musical a la lectura. Esta casa vuelve a convertirse así en lugar de poesía y encuentro.

Para asistir es necesario inscribirse:
943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30)
programazioa@gipuzkoa.eus

Medidas de protección e higiene en el Salón de actos

Sigue el evento en directo

24 de septiembre, jueves, 19:30 (euskera)
Poeta: Aritz Gorrotxategi
Introducción: Felipe Juaristi
Música: Maitane Arretxe (acordeón)

Aritz Gorrotxategi (Donostia-San Sebastián, 1975) es guionista, narrador y poeta, y ejerce como traductor y articulista de opinión. Autor de una decena de obras tanto en prosa como en poesía, recibió el Premio de la Crítica en 2012, por su libro de poemas Hariaz beste (Erein). Acaba de recibir el Premio Ciudad de Irún, en la modalidad de poesía en euskera, con su obra Amua (Elkar, 2019). Es uno de los organizadores de las jornadas 'Pensamiento y Poesía', y uno de los fundadores de la editorial Balea Zuria. “Hacía ocho años desde que publicara su último poemario, y hay novedades en cuanto a estilo, posee una mayor madurez. Son poemas de ritmo muy marcado, intenso, y usa una mayor ironía”, Editorial Elkar.

Felipe Juaristi (Azkoitia, 1957), poeta y narrador, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesor en la Universidad del País Vasco donde ha desarrollado su labor en torno a la literatura en euskera. Ha sido además director de Euskadi Irratia. Ha recibido dos premios Euskadi de Literatura, y cinco premios de la crítica en euskera, el último en 2015 por el libro de poemas Piztutako etxea. Su nueva novela lleva por título Erbesteko elurra (La nieve del exilio).


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn