Sra. Polaroiska: "Consejo de sabias" (TERESA CATALÁN)

Bilbao 30 de noviembre 2021
  • Sra. Polaroiska: "Consejo de sabias" (TERESA CATALÁN)

Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe), Artistas Asociadas a Azkuna Zentroa proponen tres nuevos encuentros este trimestre dentro de su proyecto Consejo de sabias.
 

El primer encuentro será el 19 de octubre, con la periodista, cineasta y escritora Margarita Ledo, sobre la «genealogía práctica para seguir las huellas de determinadas señales que están en el origen de la toma de posición a propósito de la independencia personal, la actitud artística y la implicación política» explica la creadora. «De la idea a la obra, su ejecución y difusión, el proceso de trabajo se establece a partir de la relación esfera personal/esfera pública y de la notación subjetiva a partir del cuerpo como “archivo de acontecimientos”».

El segundo tendrá lugar el 26 de octubre con la participación de la periodista Rosa María Calaf. La corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico. Además, reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur y ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano y en Pekín, para China y Asia.

El tercer encuentro será el 30 de noviembre, con Teresa Catalán, compositora, música, investigadora y docente. Es miembro de número de Jakiunde, Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de Euskadi, Navarra y Aquitania, pertenece al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, al Consejo Nacional de la Música y al Consejo Asesor del Teatro Real.

Las tres son referentes de cómo las mujeres han abierto camino en ámbitos profesionales tradicionalmente masculinos. Sus trayectorias y sus vivencias centrarán las dos nuevas sesiones del Consejo de Sabias.

Junto con esta parte pública, Sra. Polaroiska trabaja en la edición de un cuaderno, donde se recoge la sabiduría compartida por las invitadas, acompañada de los relatos gráficos de artistas como Abigail Lazkoz, Conxita Herrero, Bea Aparicio, Juana García y Naiara Goikoetxea que se han ido creando en las sesiones del ciclo.

En estas sesiones han participado hasta ahora las sabias Dolores Juliano, antropóloga social nacida en Argentina (1932) y exiliada en Barcelona tras el golpe de Estado de Videla; Amaia Lasa, una de las primeras mujeres poetas que escribió poesía en euskera; Garbiñe Mendizabal, asesora y especialista en igualdad de género; Luisa Menéndez, activista de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia; Adelina Moya, Doctora en Historia y Profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao; y Arantxa Urretabizkaia, escritora y miembro de Euskaltzaindia


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn