Desde Abetxuko al mundo

  • Desde Abetxuko al mundo

  • Fecha30 de Marzo
  • Temática Artes escénicas

A lo largo de su trayectoria, Paraíso ha llevado sus obras por 30 países y ha colaborado con diferentes programas europeos

Se dice pronto, pero son ya 44 años de andadura sobre las tablas, un camino iniciado en Abetxuko que, por supuesto, se ha desarrollado por la península pero que desde finales de los años 80 también mantiene firme la vocación de mirar más allá. "La internacionalización está en nuestro ADN", apunta Pilar López, coordinadora general de Paraíso. No en vano, la compañía Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud ha visitado ya una treintena de países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Finlandia, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Rumania, Italia, Irlanda, Suiza, Austria, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Croacia, Eslovenia, India, Singapur, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México y Ecuador. A esto hay que añadir, la implicación del grupo en programas europeos como Small Size, Mind the Gap y Mapping.

"Cuando empezamos lo hicimos con nuestro precario francés e inglés. Pero a pesar de las dificultades, éramos persistentes porque pensábamos que teníamos cosas que aprender y cosas que decir. Además, hay una parte en el arte que traspasa las fronteras y los idiomas", recuerda López, al tiempo que subraya la curiosidad por ver qué se hacía en otras partes del mundo como ese acicate fundamental para dar el paso. "Queríamos ver qué pasaba, qué estructuras había, qué proyectos se hacían, cómo se habían organizado€ Y había que coger la mochila y salir al mundo", algo para lo que fue fundamental acudir a festivales de referencia en Francia y Bélgica, así como el apoyo y asesoramiento de compañeros de viaje como los multifacéticos Miguel Garrido y Carlos Herans. "La búsqueda de la excelencia y de la innovación significa afrontar el reto de confrontarse con otros. Cuando uno trabaja en el entorno, el nivel de competencia es pequeño. Para nosotros, es un reto mantenernos siempre en un alto nivel, confrontándonos con lo de fuera. Además, es una puerta al conocimiento. Los proyectos europeos te permiten estar trabajando con agentes que tienen un recorrido importante, que tienen conocimiento en el desarrollo de audiencias, en la gestión cultural€ y eso para nosotros es realmente importante". 

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn