La Unin de Actores y Actrices cuantifica prdidas de ms de 6 millones de euros para los intrpretes

  • La Unin de Actores y Actrices cuantifica prdidas de ms de 6 millones de euros para los intrpretes

  • Fecha31 de Marzo
  • Temática Artes escénicas

La Unión de Actores y Actrices cuantifica unas pérdidas de más de 6 millones de euros en los intérpretes a causa del COVID-19. El sindicato ha recabado datos de 1.500 actores y actrices. Según el informe, el 23% de los actores y las actrices que estaban trabajando han sido despedidos.

Los datos recabados por la Unión de Actores y Actrices se basan en las respuestas de 1.500 profesionales que reflejan una perdida económica de 6.853.554 € y un 23% de despidos entre los intérpretes, una muestra de cómo afectará al sector la cuarentena artística a causa del COVID-19.

El sindicato se ha visto en la obligación de realizar esta consulta debido a la falta de contestación por parte de la patronal y por la ausencia de medidas específicas del Gobierno y el Ministerio de Cultura, que ya han llevado a cabo en otros países europeos como Italia, Francia o Portugal. En cambio, en el Estado español se decretó el estado de alarma el pasado 16 de marzo, hace diez días, y el Gobierno no ha tenido en consideración a los trabajadores de la cultura entre las medidas tomadas desde entonces.

"Las pérdidas económicas y laborales en el sector son insostenibles. Por esta razón, desde la Unión de Actores y Actrices estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Cultura, para ayudar a desarrollar medidas concretas y necesarias para paliar la situación del sector artístico ante esta crisis sanitaria originada por el COVID-19, pero necesitamos la predisposición de las administraciones", señala Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn