Este otoo, la creatividad florece en Bilbao. Loraldia Festibala vuelve como Loraldia Udagoiena

  • Este otoo, la creatividad florece en Bilbao. Loraldia Festibala vuelve como Loraldia Udagoiena
bilbao.eus

  • Fecha18 de Septiembre
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura

Seis meses después de que la alerta sanitaria nos obligara a suspender la sexta edición del Loraldia Festibala, celebramos Loraldia Udagoeina, del 26 de septiembre al 22 de octubre.

El festival incorpora una novedad: ofreceremos tres propuestas de un nuevo formato de experiencia digital, superando nuestras limitaciones actuales.

Los organizadores del festival aseguran que se respetarán en todo momento las medidas de seguridad. Así, quieren cumplir su objetivo principal de una manera segura: destacar a los creadores y la creación vasca.

Esta mañana se ha presentado Loraldia Udagoiena, seis meses después de la paralización de la sexta edición del Festival por la alerta sanitaria.

Bajo el lema Udagoienean loratzen da, Loraldia Kultur Elkartea ha ejecutado esta presentación en formato online, en streaming desde su web y canal de YouTube. En paralelo, Loraldia ha abierto una conversación en Meet para poder atender las dudas de los/as periodistas.

Han participado en el acto en video, el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Por parte del Loraldia Festibala han tomado parte Imanol Agirre, director artístico y Amaia Ocerin, responsable de comunicación. Junto a ellos, parte de los artistas que llevarán a cabo alguna de las actividades del festival también han enviado vídeos.

No ha sido fácil, pero Loraldia Kultur Elkartea ha reivindicado su lema, “sormena da irtenbidea”, y ha conseguido recuperar el festival. Loraldia Udagoiena se basará en la cultura vasca. Como cada año, Loraldia no ha dejado de trabajar a favor de nuestros creadores. Traen a Bilbao creadores/as tanto de Euskal Herria como internacionales, ya que la creatividad de Loraldia no tiene límites.

El festival comenzará el 26 de septiembre y se prolongará hasta el 22 de octubre. Esta ocasión supone, además, una enorme novedad, tres actividades en formato online que Loraldia ha denominado experiencia digital.

EXPERIENCIA DIGITAL

Debido a la crisis sanitaria, los espectáculos del festival están condicionados: el aforo está limitado, la relación entre las personas que disfrutamos de la cultura está limitada, y la cercanía con las personas y artistas que crean las propuestas está limitada.

Pero Loraldia Udagoiena quiere responder a los tiempos que corren. Por ello, la propuesta de este otoño llega con novedades. Además de los espectáculos en directo habituales, Loraldia ofrecerá una experiencia digital. Gracias a la tecnología, Loraldia saldrá al mundo.

Se abren nuevos caminos para afrontar una nueva etapa. Y es que Esperientzia Digitala, como se denomina el nuevo programa, no es solo una emisión en streaming de los espectáculos. Se trata de actividades con contenido propio, que complementan a las presenciales.

Será una experiencia digital de tres días. Podremos ver y disfrutar de los actos a través de las páginas web de Loraldia y EITB. Por lo tanto, nuestra cultura contemporánea estará en manos del mundo entero.

La primera sería el día 4 de octubre, intentaremos responder a la pregunta ‘Kanta batek mundua eralda dezake?’ (¿Una canción puede cambiar el mundo?). A partir de las "10 estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky, el escritor Harkaitz Cano, el músico Petti y la presentadora Ana Galarraga ofrecerán un coloquio.

Además, en el transcurso de esta experiencia digital podremos disfrutar de infinidad de canciones del concierto ‘Manipulazio estrategiak’. Tertulias, canciones… y la oportunidad de participar.

La segunda el 8 de octubre. El cuarteto Alos Quartet publicó el año pasado su disco Lau, con el que celebrará su 20 aniversario en Loraldia. A esta fiesta creativa han sido invitados dos universos de danza: por un lado, la Compañía de Danza Aukeran, para vestir de color y movimiento a los sonidos que surgen de sus raíces; por otro lado, Amaia Elizaran, para poner en escena la imaginación de la danza contemporánea. Y, con ellos, grandes músicos, como los antiguos miembros de Oskorri, Gorka Hermosa y Aitor Etxebarria. Todo el espectáculo se retransmitirá en directo por streaming.

La tercera y última será el día 18 de octubre, bajo el lema ‘Gure herriaren soinu banda’ (la banda sonora de nuestro pueblo). Mikel Urdangarin ofrecerá una tertulia y un concierto, lo primero con la ayuda de Ilaski Serrano e invitados.

El cantautor se embarca en una nueva aventura. En solitario y acompañado solamente del piano emprende una nueva singladura musical. Sus viejas canciones serán el punto de partida, también oiremos alguna nueva creación, en este concierto que explora nuevos territorios sensoriales. Además, tendremos varias visitas: Karmele Jaio, Elizabeth Macklin y Txani Rodriguez.

Estos canales digitales nos permitirán llegar a más gente de la que establece el límite de capacidad. En definitiva, a través de un mundo interactivo y de la participación, la experiencia digital nos permitirá viajar por las redes a la calle y por la calle a las redes.

Además, la experiencia digital se completará con propuestas para la participación del público mediante las redes sociales.

LORALDIA UDAGOIENA FESTIBALA

Además de los espectáculos que ofrecerá la experiencia digital, tendremos un sinfín de actos en directo habituales. Se llevarán a cabo múltiples disciplinas, formatos diversos y actividades de distinto tipo. En esta edición el teatro, la danza, la música, la literatura, el arte y la bertsolaritza estarán presentes.

MÚSICA

El 4 de octubre el músico Petti y su banda llevarán a escena el texto "10 estrategias de manipulación mediática", de Noam Chomsky, con el título ‘Manipulazio estrategiak’. El escritor convertirá cada estrategia en un poema y el músico en una canción. Un espectáculo de mensaje crítico e imprescindible.

El 8 de octubre, como hemos comentado, el grupo Alos Quartet dará un concierto para celebrar su 20 aniversario.

El 16 de octubre, disfrutaremos en la biblioteca Bidebarrieta de un espectáculo en homenaje a Bob Dylan, uno de los artistas y literatos más destacados. Sus letras le llevaron a conseguir el Nobel de Literatura, ahora son traídas al mundo del euskara. El actor Iker Díaz Letamendi (que también se ha encargado de la traducción) y el percusionista Adolfo García, crearán la atmósfera dylaniana para un singular espectáculo de literatura y percusión.

Al día siguiente el cantante Thierry Biscary presentará en Itsasmuseum un proyecto muy personal. ‘Muda ‘es, como su nombre indica, un desacerse de pieles anteriores para empezar una revolución interna. Acompañado mayormente de músicos que acarician instrumentos de cuerdas esta excelente voz de Iparralde estrenará en el festival sus nuevas y hermosas canciones. Ha utilizado, para ello, letras de Uxue Alberdi, Jon Benito, Itxaro Borda, Xabier Euzkitze y Jon Maia. El 17 de octubre, además, Loraldia celebrará Lorazain Eguna, invitando a este concierto a todos/as los/as Lorazainak.

Y el 18 de octubre el Palacio Euskalduna acogerá el concierto de Mikel Udangarin. Como ya se ha dicho, Urdangarin actuará esta vez al piano. Su punto de partida será el viejo repertorio, con la intención de publicar versiones elaboradas en los dos últimos años pero sin renunciar a algunas nuevas creaciones.

LITERATURA

A partir del texto que cierra el libro ‘Analfabeto’ de Iñigo Astiz, el propio Astiz y Mikel Ayerbe han preparado una lectura escénica de poemas dedicados a los fantasmas y signos de esperanza de este siglo: ‘Högeitavat’. El juego teatral que han preparado hace de este recital que pueda ser considerado una performance. Se celebrará el 26 de octubre en La Fundición.

El 30 de septiembre tendremos una charla en Itsasmuseum sobre el libro ‘Tarrapatan. Panero baten ibilbidea!’ de Xabier Berasaluze, Leturia. Este libro-DVD nos ofrece un método para aprender a tocar el pandero en una semana. Este método se complementa con historias reales que ilustran el universo de la trikitixa.

El 7 de octubre volveremos a Itsasmuseum para disfrutar de la presentación del libro ‘Suak pizten direnean’, primero de poesía de Iñaki Soto. Un recital poético con Irati Jimenez, Ane Zabala, Galder Perez y Edorta Jimenez es el formato elegido para esta presentación.

La novela de Yoseba Peña se convierte en ‘Hariak’, espectáculo que aúna mujer, memoria y silencio. El día 10 de octubre en Itsasmuseum conoceremos la vida de un puñado de mujeres entre canciones, versos, textos literarios y audiovisuales. Maria Teresa Verdes, aquella militante del Emakume Abertzale Batza, será una de ellas. Para ello, contaremos con Rafa Rueda, Iraia Elias, Nahikari Gabilondo y Yoseba Peña.

El 14 de octubre, Miren Agur Meabe publicará nuevos poemas en la biblioteca Bidebarrieta, presentándolos en el espectáculo ‘Nola gorde errautsak kolkoan eztulik egin gabe’. Hablará sobre temas habituales: la actualización de los recuerdos, la confirmación de la personalidad, la preocupación por los actos violentos, el valor y la función de la palabra poética.

La escritora lekeitiarra ha invitado a Amorante y a Aitor Gametxo para que uno ponga la banda sonora y el otro su mirada audiovisual. Eneritz Artetxe llega del mundo teatral para coser este singular encuentro con la mirada poética de una gran escritora.

Y para terminar con la literatura, el 22 de octubre tendremos la oportunidad de ver el proyecto ‘Muga’, dentro del programa Hi(zki)bridoak, de Euskararen Etxea. La historia de esta propuesta multidisciplinar (poesía, música y audiovisual) comienza cuando David Bowie se cortó el pelo. Así lo hacía saber Xabier Montoia en su primer libro de poemas Anfetamiña. Estos poemas se han convertido, casi cuarenta años después, en canciones compuestas por Alberto Gonzalez. Este músico bregado en varias bandas ha reunido a un cuarteto de rock, liderado por la voz de Itziar Beristain.

DANZA

El 9 de octubre, Mizel Theret vuelve a Loraldia después estrenar ‘Lekeitioak’, con una nueva coreografía situada en una diagonal, de ahí su título, ‘Diagonalean zehar’. Un trabajo unipersonal, con el silencio y un espacio vacío como geografía y un punto de partida situado en el gesto de la mano del pelotari. Un gesto tradicional que se convierte en danza contemporánea, una nueva experimentación que busca provocar nuevas emociones.

TEATRO

Los días 1 y 2 de octubre, podremos ver el trabajo titulado ‘Lurrun minez’ en la Fundición. Este estreno teatral muestra un encuentro de tres homosexuales en una sauna. Todo empieza como una fiesta pero terminará con un duro enfrentamiento dialéctico. Una reflexión sobre las relaciones de poder que Galder Perez escribió y ganó el Premio de Guiones de Teatro Breve Café Bar Bilbao.

BERTSOLARITZA

El 11 de octubre, las bertsolaris Maddalen Arzallus y Onintza Enbeita improvisarán en el Museo Guggenheim Bilbao tirando de un texto sobre el futuro escrito por Garbiñe Ubeda titulado ‘Zaharkitze programatua’. A la lectura del texto le pondrá la banda sonora el grupo Don Inorrez. Un espectáculo multidisciplinar, el sexto que se organiza de este ciclo en Loraldia y que se ha convertido en un clásico.

LA CULTURA ES SEGURA

Los organizadores del Festival Loraldia quieren destacar que en todos sus eventos y espectáculos las medidas de seguridad estarán garantizadas. Se respetará el límite de aforo, la distancia de seguridad y otras medidas.

Porque defienden que la cultura es segura, y en consecuencia, se puede vivir y disfrutar de forma segura.

LORAZAIN EGUNA

Lorazaina es la comunidad de los/as seguidores/as de Loraldia. Son personas que muestran su apoyo al Festival Loraldia y su proyecto cultural. Estas personas obtienen descuentos especiales en las entradas de los actos del festival y destinans otras actividades especiales y exclusivas para ellas.

En esta edición también se han preparado algunas ventajas o actividades especiales para los Lorazainak. Por un lado, el precio especial de las entradas y la oferta de algunas actividades gratuitas. Además, en algunas actividades con aforo reducido, tienen acceso preferente.

Y, especialmente, en esta sexta edición se han puesto en marcha otras dos actividades. El día 17 de octubre se celebrará el Lorazain Eguna, un día para agradecerles el apoyo que dan a Loraldia Festibala, con entrada gratuita para el concierto que ofrecerá Thierry Biscary. Y también tendrán la oportunidad de estar junto a la organización en directo en las dos propuestas de experiencias digitales de manera gratuita.

COLABORACIONES ESPECIALES

El Festival Loraldia fomenta la colaboración entre instituciones, creadores/as, asociaciones y demás y fruto de ello son los numerosos proyectos que nacen en diferentes formatos colaborativos.

En esta sexta edición se han creado lazos interesantes: Programa TopArte del Museo Guggenheim Bilbao, Iparraldeko Euskal Kultur Elkartea (EKE) y Programa Hi(zki)bridoak de Euskararen Etxea.

PATROCINIOS

La ayuda de las instituciones públicas es indispensable para que un festival como Loraldia pueda salir adelante. En esta edición, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao son los principales patrocinadores. Junto a éstos, tenemos la ayuda de Caja Laboral.

Sin la colaboración de estas instituciones no podríamos organizar el Loraldia. En esta especial situación Loraldia Kultur Elkartea quiere agradecer, además, la labor de los/as creadores/as vascos por el gran esfuerzo que han realizado para hacer posible la culminación en Loraldia Udagoiena.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn