Bilbao participa en el primer encuentro virtual de artistas organizado por la red de ciudades creativas de la Unesco

  • Bilbao participa en el primer encuentro virtual de artistas organizado por la red de ciudades creativas de la Unesco
bilbao.eus

  • Fecha26 de Octubre
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura

El Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, participa hoy en el encuentro titulado “Creatividad Preventiva” junto a profesionales vinculados al sector de las industrias creativas.

Durante el acto se expondrán las realidades del sector a la hora de hacer frente a la actual crisis, la resiliencia de los y las artistas ante esta adversidad y el papel de la creatividad en la reconstrucción de las ciudades del futuro.

En el evento de dos días de duración, 26 y 28 octubre, Iván Miñambres de UNIKO Estudio Audiovisual y Elisa de los Reyes de PezStudio Arquitectura acudirán como representantes de la Villa para compartir sus experiencias con profesionales de ciudades como Barcelona, Sevilla, Granada, Valladolid, Burgos, Dénia, Llíria y Terrasa.

Esta tarde dará comienzo el primer Encuentro Virtual de Artistas “Creatividad Preventiva” organizado por la Red de Ciudades Creativas de la Unesco que contará con la presencia de Iñaki López de Aguileta, Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Durante el acto, profesionales vinculados a los diferentes campos creativos expondrán las realidades del sector a la hora de hacer frente a la actual crisis, la resiliencia de los y las artistas ante esta adversidad y el papel de la creatividad en la reconstrucción de las ciudades del futuro.

Durante los dos días en los que tendrá lugar el encuentro virtual, hoy y el miércoles 28 de octubre, en representación de la Villa de Bilbao participarán Iván Miñambres de UNIKO Productora Audiovisual y Elisa de los Reyes de PezStudio Arquitectura. Junto a ambos, compartirán sus ideas y experiencia artistas de disciplinas tan diversas como la creación literaria, la gastronomía, la música, el cine, la escultura, el diseño o la arquitectura. Entre los nombres más destacados se encuentran el escritor Manuel Vicent, los cocineros Quique Dacosta y Miguel Cobo, o las artistas Anna Taratiel y Mayaya Cebrián, entre otros.

Estas dos jornadas han sido diseñadas como consecuencia de las iniciativas de promoción conjunta de ciudades como Barcelona y Granada (Ciudades Creativas de la Literatura), Sevilla y Llíria (Ciudades Creativas de la Música), Terrassa y Valladolid (Ciudades Creativas del Cine), Denia y Burgos (Ciudades Creativas de la Gastronomía) y Bilbao como Ciudad Creativa del Diseño. El encuentro cuenta con el apoyo institucional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores. El acto se podrá seguir a través del canal de Youtube de Terrasa City of Film, ciudad responsable de la difusión del evento.

BILBAO EN LA RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Con su inclusión en este foro, Bilbao forma parte de un selecto grupo de ciudades globales, del que forman parte Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria), entre otras. Junto a Bilbao fueron aceptadas en 2014 Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). Se trata, sin duda, de una red que permite gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn