Gau Zuria engalana con arte Bilbao por su 723 aniversario el 16 y el 17 de junio

  • Gau Zuria engalana con arte Bilbao por su 723 aniversario el 16 y el 17 de junio

31 intervenciones artísticas inundarán las calles y plazas de Bilbao.

Esculturas, instalaciones interactivas, participativas, inmersivas o sensoriales, esculturas sonoras, juegos en gran formato, espectáculos de música y danza se distribuirán por 26 espacios de la ciudad.

Las dos citas de Gau Zuria comenzarán a las 19:30 horas y terminarán a las 00:30 horas. Este horario tan amplio está pensado para que el público pueda ver cómo las instalaciones del evento se transforman según el momento del día.

La semana que viene, en el marco de la celebración del 723 Aniversario de la Villa, regresa el evento de ciudad Gau Zuria, organizado por el Ayuntamiento, e inundará de arte las calles y plazas de Bilbao. Serán las tardes y noches del 16 y 17 de junio, viernes y sábado, cuando 31 INTERVENCIONES ARTÍSTICAS transformarán el paisaje urbano de la ciudad.

El Consistorio ha escogido 26 ESPACIOS- como iglesias, plazas, parques, museos, edificios significativos, puentes o esculturas- distribuidos en diferentes barrios de la ciudad- Atxuri, Casco Viejo, Indautxu, Abando o Deusto- para intervenir con esculturas sonoras, instalaciones interactivas, participativas e inmersivas, música, teatro, danza y juegos en gran formato. Además, a ellas se sumarán DOS ESPECTÁCULOS ITINERANTES de danza que recorrerán diferentes enclaves de la ciudad.

Gau Zuria comenzará el viernes 16 a las 19:30 horas y propone así que, quien se acerque a disfrutar de esta cita, pueda recorrer sus instalaciones con un paseo que empieza con la luz del sol y termina a las 00:30 horas, con el brillo de las 31 intervenciones repartidas por la Villa. Este horario tan amplio está pensado para que este evento pueda ser disfrutado por toda la familia y, además, el público pueda ver cómo las instalaciones del evento se transforman adaptándose al día y a la noche.

En esta nueva edición, Gau Zuria contará con propuestas que llegan de la mano de ARTISTAS LOCALES, ESTATALES E INTERNACIONALES con trayectorias artísticas diversas, desde compañías noveles hasta firmas que ya han participado en otros Festivales de referencia como Fête des Lumières de Lyon; Amsterdam Light Festival; Llum BCN o la Nuit Blanche en París.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y Azkuna Zentroa abrirán sus puertas hasta las 00:30 horas para que el público de Gau Zuria pueda disfrutar no sólo de las instalaciones del evento, sino también de los propios edificios, así como de, en el caso del Museo de Bellas Artes, de las exposiciones del mismo (Corinne Vionnet-Vanessa Winship-María Azkarate. Bilbao Metropoli 30-30-30; Sergio Prego. Trece a Centauro; Asemanastán. La tierra de los cielos / 2020 Videoinstalación; Multiverso. Videoarte y creación digital.; BBK ateak; Iberdrola-Museo. Programa de Conservación y Restauración 2022)

CULTURA SOSTENIBLE

El Ayuntamiento de Bilbao apuesta porque sus eventos y festivales sean más cada vez más respetuosos con el medioambiente. En este sentido, con la programación diseñada para esta edición de Gau Zuria se contribuye a impulsar la sostenibilidad energética, el reciclaje y el consumo responsable de luz.

Los espacios interiores son de entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE GAU ZURIA. ADJUNTA

bilbao.eus

  • Fecha9 de Junio
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas
Euskadi, bien comn