El musical "Cruz de navajas, el ltimo Mecano", Luz Casal y las nuevas comedias de Lola Herrera, Gonzalo de Castro, Jon Plazaola y Gorka Aginagalde, este verano en Vitoria-Gasteiz

  • El musical

La temporada estival de la Red Municipal de Teatros incluye un total 12 espectáculos del 3 de julio al 9 de agosto

La Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana su agenda para este verano. “Hemos diseñado una programación centrada en el entretenimiento, con grandes intérpretes que arrancarán la sonrisa al público y buena música”, ha anunciado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

El Principal acogerá un total 12 espectáculos del 3 de julio al 9 de agosto, protagonizados por figuras de la talla de Lola Herrera, Gonzalo de Castro, Jon Plazaola y Gorka Aginagalde, entre otras. El programa incluye el musical ‘Cruz de navajas, el último Mecano’ y el concierto de Luz Casal, entre otras citas. Serán un total de 24 sesiones, en las que reinarán las comedias y la música.

Junto a la concejala, la responsable de la Red Municipal de Teatros, Marta Monfort, ha desgranado la programación planteada para los próximos meses.

Abrirá la temporada la 46 edición del Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz, con su ciclo ‘Jazz en el teatro’, que ofrecerá un total de 6 conciertos entre el 3 y 8 de julio. El cartel incluye las actuaciones de Adrián Royo Trío (lunes 3 de julio), Chelsea Carmichael Quartet (martes 4), Marco Mezquida y Mosisés Sánchez (miércoles 5), Samora Pinderhughes Quintet (jueves 6), Libérica (viernes 7) y Yamandú Costa (sábado 8). Los días 3 y 4 a las 20:30 horas y el resto de días a las 17:30 horas. Las entradas y abonos ya están a la venta en los puntos habituales.

La agenda del Principal continuará el 18 de julio, con el concierto de la EGO (Euskalherriko Gazte Orkestra), que ofrecerá un programa doble: ‘Ma Mère l` Oye’, de Ravel y la ‘Octava sinfonía’, de Dvorak. Bajo la dirección de Rubén Jimeno.

Además, el 22 de julio, tendrá lugar el concierto de Luz Casal anunciado hace unas semanas y cuyas entradas ya están a la venta. La artista gallega presentará su último trabajo, ‘Las ventanas de mi alma’ y a buen seguro interpretará algunos de sus grandes éxitos.

Por si esto fuera poco, del 26 al 30 de julio Vitoria-Gasteiz recibirá la visita del musical ‘Cruz de Navajas, el último Mecano’, con más de 25 artistas en escena, grandes pantallas led y dos horas para rememorar los grandes éxitos de esta gran banda del pop español.

Y ya en Fiestas de la Blanca, el protagonismo absoluto será para la comedia. Los días 4 y 5 de agosto, el Teatro Principal acogerá ‘Un óscar para Óscar’, con Gorka Aginagalde, Jon Plazaola, Rebeca Sala y Mara Guil. Le tomará el relevo los días 6 y 7, ‘Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó’, con Gonzalo de Castro, Pedro Mari Sánchez, Carmen Barrantes y José Bustos. Cerrrará el cartel Lola Herrera y su último trabajo, ‘Adictos’, en el que comparte escenario con Lola Baldrich y Ana Labordeta.

Ya en septiembre, el día 27, el Teatro Félix Petite acogerá ‘Analëmma, laboratorio de escritura coreográfica’, un acto especial de la mano del programa de mediación y visibilizacion de la danza Atalak.

 “Invitamos a los vitorianos y las vitorianas, y a quienes no visitan, a degustar la programación estival de nuestra Red Municipal de Teatros. Es el momento de disfrutar por todo lo alto con las comedias más divertidas, un musical de altura y varios conciertos para recordar”, ha subrayado la concejala.

La venta de la temporada de verano arrancará el 21 de junio, a partir de las 10:00 horas en los canales habituales (presencial en taquilla, por teléfono y on line.)

‘Cruz de Navajas, el último Mecano’ se venderá desde el 14 de junio a las 17:30 horas en los canales habituales.

La venta especial en Fiestas será del 4 al 7 de agosto, de 11:30 a 13:30 y dos horas antes de cada función.

Festival de Teatro

Hoy se ha ofrecido, asimismo, un avance de la 48 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria Gasteiz, que se celebrará entre el 5 de octubre y el 3 de diciembre.

Los días 7 y 8 de octubre, el Principal presentará ‘Supernormales’, Premio Max a la mejor dirección al Vitoriano Iñaki Rikarte. Es una producción del Centro Dramático Naciona basada en un texto de Esther Carrodeguas,  que habla sobre el deseo sexual de las personas con discapacidad.

Y la otra cita desvelada hoy ha sido la visita de la compañía estadounidense Martha Graham Dance Company, que llegará a Vitoria-Gasteiz con un programa triple. Graham es una las referencias más sólidas de la historia de la danza, con su particular lenguaje coreográfico y artístico.

El conjunto de la programación del Festival se dará a conocer según se acerque la fecha.

Más información en la web del Teatro Principal o en el folleto (formato pdf).


  • Fecha9 de Junio
  • Temática Artes escénicas, Música
Euskadi, bien comn