El proyecto internacional de danza Share y el festival Dantza Hirian en Errenteria

  • El proyecto internacional de danza Share y el festival Dantza Hirian en Errenteria

Lekuona Fabrika acogerá el jueves el estreno del espectáculo “My Dearest Rituals”, que nace del proyecto internacional Share, y el sábado tres piezas del festival Dantza Hirian. Así lo han explicado hoy en una rueda de prensa la alcaldesa Aizpea Otaegi, la jefa y productora ejecutiva del proyecto Share, Natasa Zavolovsek, y la directora y fundadora de Dantza Hirian, Myriam Arkaia.

Share es un proyecto internacional, sociocultural, inclusivo e innovador basado en ejemplos de experiencias y buenas prácticas. Arrancó en 2020 y desde entonces, además de ofrecer experiencia profesional y formación a diferentes artistas de Europa, África y Oriente Próximo, la iniciativa tiene como objetivo unir sus culturas (finalizará en 2024). El proyecto ha iniciado varias líneas y el Ayuntamiento de Errenteria forma parte de lo que corresponde a la danza junto con entidades de Eslovenia, Francia, Croacia, Camerún, Burkina Faso, Senegal y Ghana.

Personal técnico, bailarines y bailarinas procedentes de estos países se encuentran estos días en Errenteria inmersos en la última estancia artística del espectáculo “My Dearest Rituals” que están creando bajo la dirección de la coreógrafa francesa Sophie Bulyan. Este es su tercer encuentro, ya que anteriormente han realizado sus creaciones en el Teatro Nacional Ghana de Accra y en el Zagreb Dance Center de Zagreb. El resultado del trabajo se entregará por primera vez en Lekuona Fabrika, el jueves 21, a las 19:00 horas. Las invitaciones ya están disponibles en la web de sarrerak.errenteria.eus y también en Lekuona Fabrika.

El estreno de la versión callejera del espectáculo tendrá lugar en el marco del festival Dantza Hirian, el sábado en Hendaia en el frontón Gaztelu Zahar, a las 20:15 horas.

La colaboración entre Errenteria y el festival Dantza Hirian es antigua pero este año se convierte en de ida y vuelta. Y es que además de la que se programará en Hendaia, varias plazas de la localidad serán también escenario del festival de danza transfronterizo. Así, el viernes 22 ofrecerán 3 piezas:

• “Cordoba Drone” a cargo del bailarín Daniel Hernández, a las 19:00 horas en la Herriko Plaza (En caso de lluvia en Koldo Mitxelena plaza).
• “Doppel-Leo” ofrecido por la bailarina Olatz de Andrés, a las 19:20 horas en la Herriko Plaza (En caso de lluvia en Koldo Mitxelena plaza).
• “Vibra” de la mano de Arnau Pérez y Jerónimo Ruiz, a las 19:45 horas, en la plaza Xabier Olaskoaga (En caso de lluvia en Koldo Mitxelena plaza).

Proyecto Share en imágenes

Por otra parte, hoy, día 20, a las 18:30 de la tarde, se proyectarán unos vídeos explicativos sobre el proyecto Share en la plaza verde de Lekuona Fabrika (1ª planta). Los vídeos que presentarán serán “Cameroon”, “Burkina-Faso”, “My Stories”, “Many Colors” y “Art and Tourism”.

 


  • Fecha20 de Septiembre
  • Temática Artes escénicas
Euskadi, bien comn