La fantasa de Durangoko Azoka, a punto de comenzar

  • La fantasa de Durangoko Azoka, a punto de comenzar

Faltan sólo dos días para dar inicio a la 58. Durangoko Azoka. Este miércoles las puertas de Landako Gunea se abrirán a las 10:30 horas, y hasta el domingo se convertirá en el epicentro de la cultura vasca. Llega la creatividad, llega la magia… ¡Llega la fantasía de Durangoko Azoka! 

La inauguración será el 6 de diciembre a las 12:00, y tendrá lugar en Szenatokia (San Agustin kulturgunea). Tomarán la palabra organizadores y representantes institucionales, y además, el evento tendrá un sentido creativo. La artista plástica Amaia Lejarreta y la bailarina vertical Janire Etxabe estrenarán la performance DAMA, que fusiona danza, pintura y música. 

Durangoko Azoka es un universo especial lleno de imaginación y emoción, que te sumerge dentro de su fantasía. En el programa de este año se han recogido 265 actos, a cada cual más interesantes. Tal y como se comentó en la presentación, el abanico de actividades será variado, actual y joven, y el primer día también será una muestra de ello. Por ejemplo: 

- En el espacio de tertulias de Ahotsenea (Musika Eskola) Esti Martínez, Oihane Amantegi y Bernardo Atxaga presentarán sus libros. En los directos de Ahotsenea (Plateruena) se podrá escuchar el folk-rock de Nogen y el pop melódico del proyecto Esanezin; además, el concierto de Yogurinha Borova será pura fantasía. 

- En Irudienea, el protagonismo lo tomarán los documentales, con el preestreno del trabajo sobre Gure Zirkua, la tertulia de la película Bidasoa 2018-2023 y con la proyección del documental histórico Arantzazu. 36 zm, 5 mende, herri bat

- En la plaza digital Kabia nos adentraremos en el mundo de las nuevas tecnologías y la realidad virtual; por ejemplo, se presentará una lupa que facilita la lectura, se reflexionará sobre el futuro de la inteligencia artificial y se expondrá una guía para gestionar cuándo y cómo dar el primer móvil a los adolescentes. 

- En Saguganbara, las familias y los niños tendrán un rincón para la imaginación. Podrán participar en el taller Hizki Pizti, irakurtzen eta idazten ikas dezagun. Se

ofrecerán presentaciones de tres libros y también dos espectáculos: Euskelelea e Iratxoen kantu sekretua. 

- Por último, Szenatokia (San Agustin kulturgunea) será lugar para la fascinación con las artes escénicas. La compañía duranguesa Taulelak estrenará la obra Euskaldungak, mientras que el monólogo de Mikel Martínez llenará la sala de humor. 

Para consultar toda la programación del primer día de feria: Programa del 6 de diciembre 

Además, el 6 de diciembre comenzarán también numerosas iniciativas en Durango. Una de las más destacadas será la exposición de la asociación de escultores Eskuahaldunak, que recibirá unas 200 esculturas de 80 artistas. Frente al local se instalará una réplica de madera de la obra Mikeldi, de 4 metros de altura, que se construirá desde hoy junto a los alumnos de bachillerato de Bellas Artes del Instituto de Durango. 

Últimas horas del montaje: 4 km de fibra óptica de Euskaltel 

Landako y el resto de espacios ya se están habilitando para la feria, y el montaje entra en su recta final. Todos los trabajos van a buen ritmo: colocar mostradores, establecer la señalética, hacer pruebas de luz y sonido... En el ámbito técnico, cabe destacar que Euskaltel ha instalado una fibra óptica de 4 kilómetros. Este servicio permitirá garantizar una conexión de calidad en las retransmisiones de streaming de directos y en los trámites de los stands. No sólo eso, en la web www.durangokoazoka.eus se podrán recibir 10.000 visitas simultáneas por página, para que los interesados puedan consultar el programa y las novedades. Por lo tanto, se ofrecerá un servicio importante tanto para los participantes como para los amantes de la cultura. Euskaltel lleva más de 20 años colaborando con Durangoko Azoka, y el equipo organizador quiere agradecer el compromiso mostrado. 

En las próximas horas los miembros de las editoriales y discográficas también comenzarán a venir a Durango para surtir los mostradores de libros, discos y otros productos. Así, Durangoko Azoka se llenará de creatividad, imaginación y fantasía. 

Autobús gratuito 

Por otro lado, la organización de Durangoko Azoka quiere hacer llegar la recomendación de utilizar el transporte público para acudir a la localidad. Los usuarios de coche podrán optar por un servicio gratuito de autobús desde los aparcamientos de salida de la autopista de Iurreta hasta la calle Ollería, junto a Landako. El servicio de autobús se ofrecerá del 6 al 9 de diciembre, durante cuatro días, de 10:00 a 20:00 horas, cada media hora. 

El horario de la feria será de 10:30 a 20:00 horas. No obstante, el último día, el 10 de diciembre, se cerrará a las 18:00 horas.

 


  • Fecha4 de Diciembre
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura, Archivos y bibliotecas, Museos, Patrimonio, Artesanía, Otros, Videojuegos, Diseño
Euskadi, bien comn