Bilboko La Fundicin aretoaren denboraldi berriari hasiera emango dio "Eclipse total" sarituak

  • Bilboko La Fundicin aretoaren denboraldi berriari hasiera emango dio

Los días 7 y 8 de octubre se podrá ver esta aclamada obra de la compañía valenciana Pont Flotant

a sala bilbaína La Fundición inicia nueva temporada con dos funciones de la obra ganadora del Premio Max 2023 a Mejor Autoría Teatral: ‘Eclipse total‘. Serán los días 7 y 8 de octubre, dos ocasiones únicas para vivir, en la cercanía del reducido aforo del local de Deusto, un montaje que ha recorrido las principales ciudades españolas en una exitosa gira que dura ya casi dos años. Estrenada en doble versión (valenciano y castellano) en noviembre de 2021, ‘Eclipse total‘ se convirtió poco después en la gran triunfadora de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2022 (Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Iluminación). Tras los reconocimientos locales llegarían los estatales: el pasado abril, en los mencionados Max 2023, celebrados en Cádiz, su guión se coronó como el mejor del Estado al alzarse con el galardón a Mejor Autoría Teatral.

Este aclamado espectáculo es la más reciente propuesta de la veterana compañía valenciana Pont Flotant, fundada por Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons en el año 2000. Lo crearon «a ocho manos» y partiendo de la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos vivir sabiendo que un día dejaremos de estar vivos? Así, ‘Eclipse total’ nos habla del tabú de la muerte «con naturalidad, de frente y sin sentimentalismos», aunque apoyándose en el humor como bálsamo para acercar al público «un tema complejo y delicado, al que la mayoría no sabemos cómo enfrentarnos», explica la compañía.

Sobre el escenario, dos actores (Cantó y Muñoz) despliegan una mezcla de lenguajes escénicos y tonos diferentes, que van del existencialismo hilarante a la solemne representación de la propia muerte, pasando por una tierna recreación de una comida familiar en la que generaciones pasadas, presentes y futuras conversan en torno a la mesa. La función ha recibido unánimes alabanzas por parte de la crítica especializada: «Teatro que te llevas a casa, dentro de la consciencia, con un nudo de agradecimiento en la garganta»; «Belleza inigualable y emotividad a flor de piel»; «Se sale con ganas de vivir. No más, sino mejor»; etc.

(Leer información completa)

artezblai.com

  • DataIrailak 22
  • Gaia Arte eszenikoak
Euskadi, auzolana