"Dantza KM0" reúne en Vitoria-Gasteiz a profesionales de la talla de Jorge Moro, Aiara Iturrioz, Celia Dávila y Urko Fernández


Cuatro bailarines y bailarinas gasteiztarras que se darán cita en esta gala que tendrá lugar el 28 de diciembre en el Teatro Felix Petite a las 19:00h

Las entradas ya están disponibles a través de la plataforma entradium

El 28 de diciembre a las 19:00 horas tendrá lugar la primera edición de la gala de danza ‘Dantza KM0’.  Una cita que tiene como objetivo principal poner en valor y visibilizar el talento local y la danza “made in Álava”, pero también quiere ser un lugar de encuentro entre artistas y público, y contribuir a la creación de un relato de la danza en Álava.

Para ello, gracias a este proyecto, se reunirán jóvenes gasteiztarras profesionales con prestigio del mundo de la danza que desarrollan su carrera lejos de su ciudad natal. Será un reencuentro con la ciudad que les vio crecer, con sus familiares, amistades y con el público de Vitoria-Gasteiz. “Con esto buscamos incidir en el talento local y pretendemos incrementar el apoyo a artistas locales, disminuyendo la distancia entre el lugar de creación y el lugar de consumo”, apuntan desde Proyecto Larrua, compañía de danza organizadora de la iniciativa.

La concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera, por su parte, añade que: “’Dantza KM0′ es un proyecto que se alinea perfectamente con los objetivos del Ayuntamiento: pone en valor y visibiliza el talento de Vitoria-Gasteiz, acerca la danza de primer nivel a la ciudadanía, y ofrece una propuesta de ocio a la ciudad. Además, todo ello de la mano de la compañía Proyecto Larrua que ha demostrado su compromiso con esta ciudad contribuyendo activamente a generar talento local y dotarle de un espacio para que se desarrolle en Vitoria-Gasteiz”.

La gala se construye como una noche de espectáculos dancísticos de 60 minutos de duración en el teatro Felix Petite con solos, variaciones, duetos y otras propuestas para ofrecer un evento dinámico, fresco, innovador y comprometido con el talento local. En concreto, se podrá disfrutar de cuatro bailarinas y bailarines nacidos en Vitoria-Gasteiz, la mayoría empezaron su formación en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela y ahora desarrollan su carrera profesional fuera de nuestras fronteras: Jorge Moro, Aiara Iturrioz, Celia Dávila y Urko Fernández.

Jorge Moro protagonizará un solo de baile contemporáneo de estreno mundial en esta gala. Comenzó su formación en danza en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. En 2013 se trasladó a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt am Main, donde recibió clases de Marc Spradling, Nora Kimball y Andrea Tallis. Durante sus estudios desarrolló repertorio para William Forsythe, Regina van Berkel, Ivan Pérez… En 2016 fue inicialmente invitado en el Ballet Estatal de Hesse antes de ser contratado de forma permanente para la temporada 2017/18,  desde entonces ha bailado para los y las coreografas mas importantes del panorama internacional: Hofesh Schecter, Sharon Eyal, Damian Jalet…

 Aiara Iturrioz bailará junto a su compañero en el cuerpo de baile de Stuttgar, Moacir Oliveira, una pieza de baile clásico. Esta bailarina inició su formación de ballet en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela en 2003. En 2010 se trasladó a Stuttgart para continuar su formación en la John Cranko Schule donde se graduó en 2012. Durante su último año en la academia ya bailó en varias producciones del Ballet de Stuttgart en el Corps de ballet. Participó con éxito en varios concursos, en 2007 ganó el primer premio en el “Concurso Internacional Bilbao para Jóvenes Bailarines” y en el “Concurso Internacional de Danza Ciudad de Torrelavega” en 2010 también ganó el primer premio. En la temporada 2012/13 entró como aprendiz en el Ballet de Stuttgart, una temporada más tarde fue incorporada al Cuerpo de Baile.

Celia Dávila brindará una actuación de ballet junto a su compañero de la Compañía Nacional de Danza David Lozano. Dávila nace en 1997, toma contacto con la danza a los cuatro años y a los siete ingresa en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. Complementa su formación con becas en la École Supérieure de Danse de Cannes, Rosella Hightower, L’Académie Princesse Grace en Mónaco o la School of Boston Ballet. En 2016 se traslada a Madrid, para continuar su formación en la Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye. Obtiene primeros premios en concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Internacional de Ribarroja del Turia, el Certamen Ciudad de Barcelona, el Concurso de Torrelavega o Premios de Jóvenes de Bilbao. En mayo de 2018 actúa como bailarina invitada en la compañía de danza Antonio Ruiz, en el papel de Olga en la obra Picasso. En julio de 2019 participa en la representación de Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza y en septiembre de ese mismo año entra a formar parte de la misma, bajo la dirección artística de Joaquín De Luz.

Urko Fernández trae a ‘Dantza KM0’ una propuesta de baile contemporáneo. Este vitoriano comienza practicando Gimnasia Artística a la edad de 10 años, continúa formándose en Danza Clásica, Jazz y Hip-Hop, cursa la formación profesional en Danza Contemporánea/Moderna de la escuela Danza 180º y toma clases de técnica vocal de la mano de Oscar Martínez Gil. Su carrera profesional despega en 2016 con Larumbe Danza, en 2017 entra en la compañía de danza del Landestheater Linz (Austria) y a los dos años cambia de rumbo hacia el Theater Nordhausen (Alemania) hasta verano de 2021. Durante ese periodo, trabaja con coreógrafos internacionales de Danza Contemporánea además de formar parte del elenco de los musicales ‘Un americano en Paris’ y ‘Cabaret’ y las óperas ‘Aida’ y ‘El conde de Luxemburgo’. A principios de 2022, regresa a España para empezar su aventura en ‘Mamma Mia!’ y ahora en ‘Chicago’, proyecto que compagina junto con estudios de Psicología.

A las actuaciones de estos y estas profesionales se les sumará la del alumnado de 5º y 6º del Conservatorio de Danza José Uruñuela a quien se le ha invitado como homenaje por su importante papel como formador y defensor de la danza en Vitoria-Gasteiz.

Esta será la primera edición de un proyecto que quiere continuar en el tiempo y dar, así, visibilidad a las nuevas generaciones de bailarines y bailarinas año tras año, continuar exhibiendo su trabajo y generando el relato de su obra.

Las entradas para la gala ya se pueden adquirir a través de la plataforma entradium.

Proyecto Larrua

Proyecto Larrua nació hace ocho años como una apuesta por Álava al establecerse aquí como compañía profesional de Danza Contemporánea. Buscaba sentar desde cero las bases para esta actividad desde la creación artística, la mediación y formación de danza, todo ello con la finalidad de: acercar, alimentar, mostrar y compartir con la ciudadanía la danza contemporánea. En un momento en el que no existía ninguna otra compañía de danza con base en Vitoria-Gasteiz se aventuraron a abrir camino para que en el futuro otras compañías y profesionales no tuvieran que salir de su ciudad para realizar su actividad artística.

Proyecto Larrua está dirigida por Jordi Vilaseca y Aritz López. Desde el punto de vista de la coreografía y la dramaturgia, la compañía tiene una visión personal sobre cómo aunar la fisicalidad y la emoción y de cómo escenificarla, utilizando elementos del imaginario común del espectador y contemporanizarlos. Resultado de esa visión personal son las piezas coreográficas que forman parte de su repertorio y que han sido representadas en Euskal Herria, España, Europa, América Central y Asia. En festivales como Madrid en Danza, Cadiz en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Dferia, Festival de Artes Escénicas de Costa Rica, Fest´arts, y New Dance International Festival de Corea.

Esta compañía tiene un especial interés en la creación de piezas para espacios urbanos y no convencionales debido a los nuevos contextos que se crean por el público y la relación que se genera con los mismos. Algunas de estas piezas han recibido reconocimientos en festivales como MasDanza o Umore Azoka de Leioa donde fueron galardonados como mejor compañía emergente. Además han realizado creaciones por encargo para instituciones como la UNESCO.

Una de las señas de identidad de la compañía son sus producciones para teatro, donde la danza converge con el espacio sonoro, iluminación y escenografía para crear un universo propio. Fruto de esta unión son la pieza Otsoa candidata a 5 Premios Max, Baserri candidata a 3 Premios Max y Ojo de Buey. Estas piezas han formado parte de diferentes circuitos como Red Sarea, Platea, A Cielo Abierto, Red de Navarra y el catálogo de la Comunidad de Madrid.

Larrua no quiere funcionar solo coreográficamente, también quiere abordar campos como la formación. Fruto de esto es su programa LarruaLab, un seminario de danza contemporánea que se realiza en Vitoria-Gasteiz y quiere  dar visibilidad a la ciudad.

Dossier del proyecto ‘Dantza KM0’ (pdf)

 


  • Fecha27 de Noviembre
  • Temática Artes escénicas
Euskadi, bien común