El 1 de diciembre de 2022, la AEVI publicó el informe titulado “Construyendo un sector del videojuego en igualdad”. En particular, el informe destaca la participación del género femenino y las buenas prácticas asumidas por los principales representantes del sector desde el ámbito de igualdad.
En primer lugar, el documento destaca una tendencia al alza respecto a la presencia de las mujeres en el sector de los videojuegos, pasando de un 11% en el año 2005 y hasta alcanzar para el año 2019 un 24%.
En relación al consumo de videojuegos por parte de las mujeres, en el año 2019 era de 42% y para el año 2021 se alcanzó el 48%. De igual forma, la AEVI destaca que, en España, los perfiles de los jugadores corresponden a un 52% para los hombres y un 48% que son mujeres.
No obstante, el informe advierte que la barrera de incursión de las mujeres en el sector del videojuego es significativa. Para contrarrestar esta situación, el documento aboga por la implementación efectiva de iniciativas y programas con perspectiva de género.
En ese sentido, el documento destaca que gremios internacionales conformados por jugadoras de videojuegos han focalizado el diseño de propuestas y recomendaciones en base a los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidos (ONU)” y el compromiso de los representantes del sector. Por su parte, la AEVI también propone varias iniciativas y programas de concientización de los jugadores, fomentando el respeto y la expresión individual en la interacción online y en las competencias de videojuegos.
Por último, es preciso señalar que el informe ha sido realizado por la organización sin ánimo de lucro “Women in Games”, radicada en Reino Unido y la cual promueve una comunidad de profesionales y entusiastas de los videojuegos de forma inclusiva, equitativa y segura hacia las niñas y mujeres, en conjunto con la Federación Europea de Software Interactivo (Interactive Software Federation of Europe – ISFE). Como organizaciones en colaboración, la AEVI publicó el informe en su página web.