Pirateria % 5 jaitsi zen, baina alarma-egoeran gora egin zuen

  • Pirateria % 5 jaitsi zen, baina alarma-egoeran gora egin zuen

  • DataIrailak 28
  • Gaia Ikusizko arteak, Arte eszenikoak, Musika, Ikus-entzunezkoa, Literatura, Bideo-jokoak, Diseinua

Un 11% de los internautas accedieron por primera vez a páginas de descargas ilegales durante el confinamiento

El confinamiento provocado por la pandemia se tradujo en un incremento significativo de la visitas a webs piratas. Los días de enclaustramiento ofrecieron oportunidades de ocio que se rellenaron con una oferta cultural sin pasar por la taquilla y por vías ajenas a la legalidad, según constata el informe del 'Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019'. Un 11% de los usuarios de la red debutaron en el mundo del pirateo para hacerse bajo cuerda con todo tipo de productos, desde libros a series, pasando por películas, música, fútbol y partituras. Con todo, hay buenas noticias: el año pasado la descarga de contenidos ilegales se redujo un 5%.

El 25% de los internautas accedió a tres o más portales en la primera semana de confinamiento estricto, frente al 19% que lo hacía en las semanas previas, según pone de manifiesto el estudio, auspiciado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Si bien hubo un repunte del acopio ilícito durante la reclusión, las aguas volvieron a su cauce con el fin del encierro. «El confinamiento ha supuesto la excepción a la regla de la tendencia, pero en la nueva normalidad hemos vuelto a cifras incluso menores que antes del estado de alarma. No hay que bajar la guardia, proteger a nuestros creadores e industrias es proteger el empleo y a las familias, y ahora lo es más», aseguró ayer el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. 

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana