Kortxeak & Krispetak 2020

Vitoria-Gasteiz Del 1 de julio 2020 al 29 de julio 2020
  • Kortxeak & Krispetak 2020

Han pasado seis años desde que Oihaneder puso en marcha el ciclo Kortxeak & Krispetak. Este año se ofrecerán 5 películas y un concierto: las películas serán todos los miércoles de julio y el concierto será el último viernes de julio. En esta edición se han programado más sesiones y el ciclo se amplia a todo el mes de julio. Pero estas no son las únicas novedades, ya que todas las películas se emitirán en la sala Ortuño, acorde a la nueva situación tras la pandemia. El concierto, en cambio, se celebrará en el jardín de Falerina. El ciclo ha sido patrocinado por Laboral Kutxa y se ha organizado conjuntamente con Filmazpit.

En la sexta edición de Kortxeak & Krispetak, Oihaneder continúa ofreciendo películas relacionadas con la música y diferentes músicos. En total serán cinco documentales musicales y para redondear el ciclo se contará con un concierto que se suspendió durante la pandemia.

Kortxeak & Krispetak comenzará en julio, coincidiendo con la primera jornada, y a diferencia de años anteriores, que se desarrollaba en torno a una semana, el ciclo se prolongará durante todo el mes de julio. Comenzará el 1 de julio (el resto de fechas serán el 8, 15, 22 y 29 de julio) y ofrecerá todos los miércoles, a las 19:00 horas, películas sobre diferentes músicos o grupos musicales. El concierto tendrá lugar el último día de julio, el 31 de julio, viernes, a las 20:00 horas.

Además de los plazos, Oihaneder ha tenido que adaptar los espacios de las actuaciones. Y es que, para garantizar las condiciones de seguridad que exige la situación, todas las películas tendrán lugar en la sala Ortuño. El concierto, en cambio, se celebrará en el jardín de Falerina.

El ciclo comenzará el 1 de julio a las 19:00 horas con el documental Beltza naiz, dirigido por Fermin Muguruza. Se trata de un documental que narra cómo se hizo la película Black is Beltza. Se divide en dos partes: la primera, narra cómo se desarrolló un proyecto transmedia en torno a la película Black is Beltza, centrada en la afro-vasca Amaia Jackson (padre de Tanzania y madre de Zarautz); y la segunda, en la que se explica más detalladamente el proceso de animación; también se intercalan entrevistas con artistas y activistas.

El ciclo continuará el 8 de julio y se emitirá la película A dog called money, dirigida por Seamus Murphy, en el mismo horario. En él se explica el viaje íntimo de inspiración, escritura y grabación de un disco de la artista PJ Harvey.

El 15 de julio se proyectará en Ethan Hawke la película Blaze, una leyenda desconocida de la música del movimiento «Texas Outlaw Music» basada en la vida de Blaze Foley.

El 22 de julio se proyectará la cuarta película, Los demenciales chicos acelerados. Primera parte: Euskadi y tal, de Kikol Grau. Un repaso único y rápido sobre los grupos punk.

La última película se emitirá el 29 de julio, película más votada por los propios usuarios de Oihaneder en las redes sociales: Amy, documental sobre la vida y la muerte de la artista británica Amy Winehouse, dirigido por Asif Kapadia.

En cuanto al concierto, el grupo navarro Ibil Bedi cerrará el ciclo el 31 de julio, a partir de las 20:00 horas. El disco Berandu baina garaiz será presentado en el jardín de Falerina. El concierto es una de las actividades organizadas y suspendidas en la época de la pandemia y que ahora hemos recuperado dentro de este ciclo.

En colaboración con Filmazpit, las cinco películas se proyectarán en versión original con subtítulos en euskera.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Laboral Kutxa. 

INVITACIONES:

Además, cabe destacar que todas las actividades serán gratuitas, pero dado que el aforo será limitado, es necesario tener invitaciones, previamente solicitadas en: 

*Hasta agotar invitaciones, o el día de la sesión.

 

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn