Getxophoto 2020

Getxo Del 3 de septiembre 2020 al 27 de septiembre 2020
  • Getxophoto 2020
    "Tokyo Compression" (Michael Wolf)
  • Getxophoto 2020
    "Americans Parade" (George Georgiou)
  • Getxophoto 2020
    "How was your Dream?" (Thaddé Comar)
  • Getxophoto 2020
    "Les Intruses" (Randa Maroufi)
  • Getxophoto 2020
    "Stay at Home" (Raisa Galofre & Eva Gjaltema)
  • Getxophoto 2020
    "Aït Ouallal" (Ilyes Griyeb)
  • Getxophoto 2020
    "Reducción" (Felipe Romero Beltrán)
  • Getxophoto 2020
    "HOAX" (Agnieszka Sejud)
  • Getxophoto 2020
    "Encounter" (Silvia Rosi)
  • Getxophoto 2020
    "Diorama Map" (Sohei Nishino)
  • Getxophoto 2020
    "La Puente" (Charlotte Schmitz)

La XIV edición de Getxophoto-Festival Internacional de Imagen, que se celebrará del 3 al 27 de septiembre, será la más callejera, digital y participativa realizada hasta el momento, para adecuarse a las situaciones de seguridad necesarias en la situación originada por la pandemia.

Organizado por la asociación BegiHandi Kultur Elkartea, el título del Festival es “¡A la calle!”, sugerido en esta ocasión por el nuevo comisario, Jon Uriarte (actual comisario digital de The Photographers´Gallery), con el objetivo de explorar el espacio público, tanto físico como digital, como un escenario para la protesta, acogida de personas invisibilizadas, encuentro, reconocimiento, experimentación, juego y celebración. 

Este año el Festival presentará trabajos de artistas de más de 40 países, además de un programa de actividades para diferentes públicos, y aspira a ser un festival más híbrido, que visibilice los diversos medios empleados por los artistas visuales contemporáneos como la fotografía, el vídeo, la instalación, el cine, la realidad virtual o el arte digital. Al mismo tiempo, cuenta con un plan de sostenibilidad, para reducir el impacto medioambiental que se pueda generar, lo que le ha supuesto la obtención del sello Erronka Garbia, como festival sostenible, concedido por el Gobierno Vasco.   

El certamen, al igual que en ediciones anteriores, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, y otras instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno Vasco, y mantiene sus objetivos principales: proponer un diálogo sobre temas de actualidad y de interés general, recuperar espacios urbanos para usos culturales y apostar la exploración de formatos, soportes y espacios expositivos no convencionales. 

Programa

Entre las novedades de la XIV edición de Getxophoto, habrá una programación específica en Internet, con una playlist elaborada por Aran Calleja y Borja Crespo, una sección de podcasts y el Primer Concurso de Filtros Facilaes de Instagram, entre otras actividades. Por otra parte, entre las acciones participativas se ha puesto en marcha la iniciativa “Pantalla compartida”, en la que se ha invitado a la población local a enviar capturas de pantalla de las vídeo llamadas realizadas durante el confinamiento, de las que una treintena se podrán ver en la fachada del edificio municipal de Urgull. Por otra parte, la excursión en autobús “Internet tour” será un visita guiada por el artista Mario Santamaría por lugares donde acontece la circulación de nuestros e-mails, mensajes, likes, o fotos. 

Completarán la programación las visitas guiadas, diurnas y nocturnas; recorridos con Borja Crespo, Yogurinha Borova, y las bertsolaris Miren Amuriza y Jone Uria; Hamaiketako con Helena Goñi y Javier Mendizabal; laboratorios; encuentros para la reflexión, y la acción “Participación popular”, organizada en colaboración con la asociación Algortako Dendak, que mostrará en escaparates comerciales 45 fotos enviadas por las personas participantes.

Entre las colaboraciones con agentes culturales e instituciones, tanto locales como internacionales, este  año se trabajará con Kutxa Kultur Fundazioa (Donostia), la plataforma italiana de investigación PHROOM, la web de fotografía contemporánea PHMuseum o con los creadores de Picter, herramienta de tratamiento de imágenes. 

Exposiciones

 

 
getxo.eus

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn