Gutun Zuria 2021: Damián Tabarovsky: "El aquí como respuesta excéntrica"

Online 23 de marzo 2021
  • Gutun Zuria 2021: Damián Tabarovsky: "El aquí como respuesta excéntrica"

Gutun Zuria 2021 - Festival Internacional de las Letras de Bilbao

En 1794, después de haber sido condenado a pasar recluido 42 días en su habitación, Xavier de Maistre escribió su obra maestra: Viaje alrededor de mi cuarto. Se da, desde entonces, la siguiente paradoja: el encierro es la causa de uno de las más grandes novelas de viaje.

El viaje por el Mediterráneo de Raymond Roussel es igualmente célebre: en un barco, su madre, su sirvienta y él (más tres ataúdes que había llevado la madre por las dudas de que el barco se hundiera) tocaron la costa de África, de Medio Oriente y de varias ciudades del sur de Europa. Pero Roussel nunca bajó del barco. El autor de Impresiones de África veía todo desde afuera.

Podría dar muchos más ejemplos. Y todos remitirían a lo mismo: aquí o allí (que en Argentina decimos "acá" o "allá") son ante todo construcciones, no verdades. A la nueva normalidad, debemos oponernos no con un retorno a la vieja normalidad -neoliberal y brutal- sino inventado nuevas excentricidades.

Damián Tabarovsky (Buenos Aires, 1967)

Ha publicado los ensayos Fantasma de la vanguardia (Mardulce, 2018), Literatura de izquierda (Ediciones Godot, 2018), y Escritos de un insomne (Alquimia Ediciones, 2019); y las novelas Fotos movidas (Grupo Editor Latinoamericano, 1992), Coney Island (El 8vo Loco, 2016), Bingo (Beatriz Viterbo Editora, Rosario 1997), Kafka de vacaciones (Beatriz Viterbo Editora, Rosario 1998), Las hernias (Sudamericana, Buenos Aires 2004), La expectativa (Caballo de Troya/Mondadori, Barcelona 2006), Autobiografía médica (Caballo de Troya/Mondadori, Barcelona 2007), Una belleza vulgar (Caballo de Troya/Mondadori, Barcelona 2011) y El amo bueno (Mardulce, Buenos Aires, 2016). Varios de sus libros han sido editados en España y América Latina, y traducidos al inglés, francés, alemán, griego, ruso y portugués. Es columnista cultural del diario Perfil, y director editorial de Mardulce.

EMISIÓN POR STREAMING EN DIRECTO DESDE BUENOS AIRES.


En breve

Euskadi, bien comn