Gutun Zuria 2021: Marta Peirano: "El enemigo conoce el sistema"

Bilbao 27 de marzo 2021
  • Gutun Zuria 2021: Marta Peirano: "El enemigo conoce el sistema"

Gutun Zuria 2021 - Festival Internacional de las Letras de Bilbao

Si lo barato puede terminar saliendo caro, lo gratis puede acabar siendo peligroso (y lo libre, opresivo). Esto es, exactamente, lo que ha sucedido con Internet. Esa red que una vez asumimos como el elemento más dinamizador de nuestra democracia y que muy pronto devino en una máquina de vigilancia y manipulación al servicio del nuevo autoritarismo global. El Gran Hermano anticipado por Orwell del que hoy se valen, al mismo tiempo, todos los modelos de gobierno y todos los modelos de negocio.  

Desde estas premisas, Marta Peirano acomete el rastreo de la red que, precisamente, se nutre de nuestro rastro. Avanzando por ese campo minado que, al final, ni es tan libre, ni tan abierto ni tan democrático. Sobre todo, a partir de su conversión en idioma universal y en un siniestro engranaje burocrático. En ese punto en que Internet deja de ser un capítulo de la política y la sociedad contemporáneas para convertirse en una infraestructura gigantesca que transforma en meros episodios esa política y esa sociedad. Desde ahí, se impone el dictado de un mundo en el que las leyes del mercado no satisfacen apetitos, sino que los construyen. Un ámbito donde la transparencia de la ciudadanía es contrarrestada por la opacidad de quienes toman las decisiones. Un sistema que nos desguarece a la vez que se protege con sus propios algoritmos, su propia tecnología, su propia criptografía, su propia valla defensiva. El vehículo perfecto de esa Eufemocracia establecida como un lenguaje diseñado para facilitar nuestro control y dificultar nuestra comunicación. Para hacernos comportar como masa y no como sociedad. Y, como en el cuento del lobo, para que el sistema nos conozca mejor mientras nosotros no podamos conocerlo a él.  

Marta Peirano (Madrid, 1975)

Marta Peirano es periodista. Fundó las secciones de Cultura de ADN y eldiario.es, donde ha sido jefa de Cultura y Tecnología y adjunta al director. Ha sido codirectora de Copyfight y cofundadora de Hack Hackers Berlin y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo sobre vigilancia y criptografía llamado El pequeño libro rojo del activista en la red (Roca Editorial, 2015), con prólogo de Edward Snowden. Su charla TED, "Por qué me vigilan si no soy nadie", supera ya los dos millones de visitas. Se la puede ver en los debates de radio y televisión hablando de vigilancia, infraestructuras, soberanía tecnológica, propaganda computacional y cambio climático. Su último libro es: El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019). Vive entre Madrid y Berlín.

ENTRADA LIBRE CON INVITACIÓN (RECOGER EN AZ INFO) HASTA COMPLETAR AFORO.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn