BilbaoPoesía 2022

Bilbao Del 15 de marzo 2022 al 24 de marzo 2022
  • BilbaoPoesía 2022

Los versos y la poesía conquistarán la capital vizcaina a partir del martes 15 de marzo en una nueva edición del Festival BILBAOPOESÍA, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. Este gran encuentro anual de Bilbao con la poesía celebra este año su vigésimo tercera edición bajo el lema “Travesías”.

Con el viaje como hilo conductor en sus distintos significados, el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta volverá a convertirse en el escenario para disfrutar de la presencia de poetas de primera línea tanto del panorama estatal como internacional nombres y propuestas literarias de calidad, con la poesía en el centro. BILBAOPOESÍA se prolongará hasta el jueves 24 de marzo ofreciendo durante nueve días una sugerente y variada programación literaria y musical.

El concepto del viaje marcará los pasos de esta nueva edición en la que poetas internacionales vuelven al Festival tras dos años sin ser recibidos debido a las restricciones impuestas por la pandemia. En esta ocasión, Bilbao se conectará con Uruguay, dando protagonismo y espacio a dos de sus grandes poetas.

En su nueva edición, BILBAOPOESÍA recibirá a una de las mujeres más respetadas del mundo de la poesía: Ida Vitale, poeta uruguaya, perteneciente a la Generación del 45 y Premio Cervantes en el 2018. El público del Festival podrá escuchar la voz de esta mujer que, a sus 98 años, viajará a la Villa para leer sus poemas y conversar sobre su dilatada trayectoria poética. Además, BILBAOPOESÍA homenajeará a Mario Benedetti con una propuesta muy singular.

La programación del Festival literario ha sido presentada esta mañana, en rueda de prensa, por Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, y Begoña Morán, Directora de BILBAOPOESÍA.

PROGRAMACIÓN DE LA XXIII EDICIÓN

Que BILBAOPOESÍA arranque un 15 de marzo no es casualidad. Un año más, el Festival inaugura su edición coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta BLAS DE OTERO (Bilbao, 1916) y le rendirá su merecido homenaje. Se recordará al poeta a través de la figura de Sabina de la Cruz, su viuda.

Fallecida en noviembre de 2020, Sabina también fue poeta, pero, como tantas otras mujeres de su época, su nombre quedó a la sombra del de su pareja y unido para siempre a su figura. Desde un segundo plano, le ayudó en su carrera y, tras su muerte, dedicó su vida a conservar su legado y a ser la guardiana de su obra.

El martes 15 se celebrará “Recordando a Sabina de la Cruz”, un conversatorio en el que participarán Paco Ibáñez y Fanny Rubio. Paco Ibáñez, mítico intérprete de los poemas de Blas de Otero, amigo de la familia y gran conocer de su legado, conversará con la poeta y profesora Fanny Rubio, gran amiga de Blas de Otero y Sabina de la Cruz, que resaltará la parte más personal de la poeta.

El miércoles 16, bajo el título “Europa, por fuertes y fronterasLuis Alberto de Cuenca y Julio Martínez Mesanza, dos poetas de línea clara, dos clásicos contemporáneos recitarán sus versos al hilo de una conversación con el también poeta José Fernández de la Sota.

El jueves 17, Miren Agur Meabe, último Premio Nacional de Poesía; la poeta y traductora Aurora Luque; y el poeta y teólogo Antonio Praena ofrecerán un recital titulado Los cuerpos escritos” en el que el verbo se encarnará en poesía.

El fin de semana arranca de la mano de Vicente Gallego, Raquel Lanseros y Carlos Marzal el viernes 18, poetas referentes de la poesía de la experiencia y continuará a ritmo de la música de Christina Rosenvinge el sábado 19. La cantautora hispanodanesa es una de las voces más reconocidas del panorama musical independiente. “Un Hombre Rubio” ha marcado un antes y un después en su carrera. Casi tres años después de su publicación, el álbum que incluye las canciones “Romance de la Plata”, “Ana y Los Pájaros” y “La Flor Entre la Vía” ha catapultado la carrera de la madrileña hasta llevarla a conseguir el Premio de las Músicas Actuales 2018 y a ganarse la adoración de la crítica y el público La artista alternará sus composiciones con lecturas de su libro “Debut” en una cita muy íntima y especial que ya tiene sus entradas a la venta a un precio de 5 euros en este enlace.

El lunes 21, coincidiendo con el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, BILBAOPOESÍA ha programado una de las citas destacadas del Festival. En ella participarán IDA VITALE Y BERNARDO ATXAGA. La poeta uruguaya de la mano del escritor vasco hará transitar al público por un recorrido vital y literario de la decana de la poesía con una delicada lectura de sus poemas más emblemáticos.

Ida Vitale, poeta uruguaya miembro de la generación del 45 y representante de la poesía esencialista, es una de las voces poéticas más importantes del mundo hispanoamericano. Inscrita en la tradición de la vanguardia histórica americana, su poesía indaga en la alquimia del lenguaje.

Ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Octavio Paz (2009) el Premio Alfonso Reyes (2014) el Premio Reina Sofía (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017) y el Premio Cervantes (2018 ) que valoraba "su lenguaje, uno de los más reconocidos en español".

Junto a ella estará Bernardo Atxaga, escritor de Asteasu que colocó en el mapa internacional a la literatura vasca y a quien Vitale admira. Juntos, recorrerán su poesía y su vida en diálogo. Esta cita precisará de reserva de invitación, disponibles desde ya en www.bilbaokultura.eus.

El martes 22, Alberto San Juan, actor con una amplia trayectoria y fundador la compañía Animalario, presentará “Te quiero, Benedetti, (La patria y el exilio). A través de sus poemas y prosas del autor uruguayo, se articula este homenaje a otras voces de la literatura latinoamericana y española. Y a través de todas ellas, a las personas que tuvieron que exiliarse de su tierra, a ambos lados del océano, para sobrevivir a la miseria o a la persecución política. En este viaje le acompaña el guitarrista y compositor Fernando Egozocue. Entradas a la venta a un precio de 5 euros en este enlace.

BILBAOPOESÍA colabora un año más con Loraldia el miércoles 23 y lo hace con el recital “Belar Ostoak: Walt Whitman” en el que participarán Amaia Lasa, Andoni Etxebeste, Antxon Sarasua, Dani Venegas, Jon Gurrutxaga y Urbil Artola.

La despedida de la XXIII edición, el jueves 24 de marzo, correrá a cargo de las voces más jóvenes de la poesía actual. Una lectura de poemas de la mano Paula Antía Rey, Oihana Arana, Rosa Berbel, Carlos Catena Cózar y Mario Obrero, poetas que recitarán sus versos, tan conectados a la realidad como a la tradición.

BILBAOPOESÍA cuenta con la colaboración de Metro Bilbao, El Correo e Ikey Group Comunicación.

 

bilbao.eus

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn