Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2023
Baldo Martínez Sexteto
El contrabajista gallego regresa a Vitoria con un proyecto exclusivo para los aficionados locales. El Festival de Jazz de Vitoria le ha otorgado carta blanca para desarrollar una composición concebida como un viaje por su universo musical, desde el folklore más arcaico hasta la libre improvisación en su estado más puro, pasando por el jazz contemporáneo europeo.
"Música Imaginaria" se estrenará en Vitoria coincidiendo con la inauguración de los conciertos en el polideportivo de Mendizorrotza. El proyecto pensado para el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz pone en valor el espacio imaginario de las personas, y muy particularmente de los músicos. "La imaginación es el motor de todo lo que creamos con el sonido: la música". Para interpretar esta composición, Baldo Martínez se ha rodeado de seis destacados músicos de la escena jazzística española y portuguesa: Joâo Barradas, Andrés Coll, Julián Sánchez, Juan Saiz y Lucía Martínez. Se encontrarán en Vitoria-Gasteiz con el director del proyecto Baldo Martínez unos días antes para inspirarse con el aire de jazz de la ciudad.
Baldo Martínez: contrabajo y dirección artística
Joao Barrada: acordeonista
Julián Sanchez: trompeta
Juan Saiz: flauta y saxos
Andrés Coll: vibráfono y marimba
Lucía Martínez: batería
Maria Schneider & Oslo Jazz Ensemble
Maria Schneider presentará en Mendizorrotza su último álbum, Data Lords, junto con el aclamado Oslo Jazz Ensemble. Data Lords ha recibido numerosos galardones, incluidos dos premios Grammy, y además de su calidad musical, sus composiciones entrañan un mensaje social. Así, este doble álbum es una crítica al poder de los datos que manejan las grandes tecnológicas y los beneficios económicos que obtienen por la explotación de la información de los usuarios.
Sus composiciones han sido calificadas como evocadoras, mágicas, hermosas y fascinantes, por la crítica. Ha recibido premios Grammy tanto en jazz como en el género clásico y ha colaborado con la Jazz at Lincoln Center y con el America Dance Festival. Además, fue una pieza esencial en el último y jazzístico disco de David Bowie, Blackstar.
Maria Schneider: directora musical
Børge-Are Halvorsen: saxo alto, flauta
Joakim Bergsrønning: saxo alto, flauta, clarinete
Atle Nymo y Martin Myhre Olsen: tenor – saxo tenor
Tina Lægreid Olsen: saxo baritono, clarinete bajo
Frank Brodahl, Marius Haltli, Richard Köster y Anders Eriksson: trompeta, trompa, fliscorno
Even Skatrud, Nils Andreas G. Granseth and Magnus Murphy Joelson: trombón
Ingrid Utne: trombón bajo
Jørn Øien: piano
Kalle Moberg: acordeón
Jens Thoresen: guitarra
Trygve Waldemar Fiske: contrabajo
Håkon Mjåset Johansen: batería