Bajo el lema Ondarea Bizirik! – Patrimonio vivo, en Euskadi, las Jornadas Europeas del Patrimonio están dedicadas este año al Patrimonio Cultural Inmaterial, que es aquel compartido por los miembros de una colectividad, que se transmite y se recrea oralmente y que forma parte de nuestra memoria colectiva
A pesar de denominarse Patrimonio inmaterial, está intimamente interconectado con la dimensión material de la cultura ya que se relaciona con nuestra form de vida, con nuestra cotidianeidad. Incluso llega a estar ritualizado y constituye una experiencia desde la perspectiva sensorial: se huele, se saborea, se percibe y se comprende a través de los sentidos.
El Patrimonio inmaterial está vivo y es dinámico, pero es vulnerable incluso puede llegar a perderse si no cuidamos de él.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio son un conjunto de eventos y actividades de muy variada naturaleza, que se celebran a lo largo del mes de Octubre en toda Europa, y en las que la ciudadanía tiene la posibilidad de visitar y conocer, de manera excepcional, un gran número de bienes y lugares relacionados con el patrimonio y la historia de los distintos pueblos y regiones de la UE.