Getxophoto 2024: "DOKU the Self", exposición de Lu Yang

Getxo Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • Getxophoto 2024: "DOKU the Self", exposición de Lu Yang

Dentro de la programación de Getxophoto 2024.

DOKU the Self, estrenada en la Bienal de Venecia de 2022, es un viaje visual y filosófico por los ciclos de la vida, la muerte y la reencarnación según el pensamiento budista. Basada en una experiencia real a bordo de un avión durante una tormenta, muestra los cambios de karma a través de la rueda del destino –juego de azar cotidiano en el que, queramos o no, participamos cada día– utilizando tecnologías de animación 3D, captura de movimiento y realidad virtual, y una estética que evoca los mundos simulados a través de los videojuegos y la ciencia ficción.

Personajes del cine de anime, así como deidades y demonios de la cultura tradicional china inspiran los seis avatares –cada uno correspondiente a una reencarnación– con los que Lu Yang atraviesa diversos estados de conciencia, a la vez dentro y fuera de la acción. “Soy un personaje en el juego y soy también quien juega el juego”, dice uno de ellos al enfrentarse a la ruleta del karma al mando de un joystick, en una de las secuencias más significativas de la película. “¿Cuál es la diferencia entre el juego y la realidad?”.

Nacida en 1984 en Shanghai, Lu Yang vive y trabaja entre Shanghai y Tokio. Graduada con una licenciatura y una maestría en el departamento de Arte de Nuevos Medios de la Academia China de Arte (Hangzhou), algunos de sus proyectos destacados incluyen Kim Kawa Cancer Baby (2014), Uterus Man (2013) y Wrathful King Kong Core (2011), a menudo en colaboración con intérpretes, diseñadores, compositores experimentales y figuras controvertidas como Mao Sugiyama. Lu Yang ha participado en importantes exposiciones en instituciones internacionales como Kunsthalle Basel, Basilea; Palais Populaire, Berlín; ARoS Museum, Aarhus; M Woods, Pekín; MOCA Cleveland; Ullens Center for Contemporary Art, Pekín; Zabludowicz Collection, Londres; Mori Art Museum, Tokio y Kunstpalais Erlangen. Asimismo, ha formado parte de exposiciones colectivas como Worldbuilding comisariada por Hans Ulrich Obrist en la colección Julia Stoschek de Düsseldorf y en el Centro Pompidou–Metz; The Milk of Dreams en La Biennale di Venezia; Rockbund Art Museum, Shanghai; CCA Tel Aviv; ICA, Londres; Muzeum Sztuki, Polonia; Centre Pompidou, París; Hamburger Bahnhof, Berlín o Fridericianum, Kassel, entre otros. En 2022 fue elegida Artista del Año por el Deutsche Bank y en abril de 2024 inaugura una exposición individual en la Fondation Louis Vuitton de París.

 

 

 


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 6 de junio 2024 al 30 de junio 2024
  • HorarioDe martes a viernes 17:30-20:30 // Sábados 11:00-14:30 y 17:30-20:30 // Domingos 11:00-14:30
  • LugarAMEZTI ARETOA — SALA (AMEZTI 6)
    Getxo
  • PrecioGratis

Dónde